Comienza el juicio a la fiscal viajera

El Jury de Enjuiciamiento a Anabel Orozco se venía posponiendo desde fines de 2016, lo que generó sospechas de que se la estaba protegiendo. Hoy se define si la sancionan o la expulsan.

Comienza el juicio a la fiscal viajera

Anabel Orozco se tomó licencia médica por problemas de salud a fines de 2016, pero, en realidad, estaba de viaje por Brasil.

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2017

A pesar de la polémica que se había generado meses atrás entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, hoy se realizará, finalmente, el Jury de Enjuiciamiento a la fiscal Anabel Orozco, conocida también como la “fiscal viajera”. El juicio será en el Salón de Actos de la Corte, a partir de las 9.30. Tanto los legisladores de la UCR como los del PJ buscarán que sea expulsada de su cargo en la Justicia.

El caso salió a la luz en noviembre de 2016. En ese entonces, Orozco había pedido licencia médica por una lumbalgia aguda, pero unas fotos publicadas en su perfil de Facebook revelaron que, en realidad, estaba en Brasil, de vacaciones con unas amigas. Antes de regresar a Mendoza, pasó por San Luis para jugar un torneo de bridge. Fue su propio jefe, el procurador Alejandro Gullé, quien la denunció e inició el Jury de Enjuiciamiento, un juicio político en el que se investiga si hubo mal desempeño de funcionario público.

Orozco había presentado una renuncia para jubilarse y evitar el jury, pero el Ejecutivo no se lo permitió y, en diciembre de 2016, se aprobó el pedido del juicio político. A la par, avanza la causa penal que podría destituirla también.

Los ministros de la Suprema Corte no han hecho avances, desde entonces, en el juicio. A comienzos de agosto de 2017, Julio Gómez, uno de los miembros de la Corte, había notificado que la fecha establecida para el debate sería el 26 de octubre. Ante esta decisión, los legisladores del radicalismo y el justicialismo señalaron que era un error fijar la fecha para ese día, puesto que excedía los términos del artículo 30 de la Ley del Jury, que dice que una vez que la causa se encuentre en estado de debate, el juicio no debe demorarse más de 30 días. Para estos últimos, todo se trató de una “jugada” de la Corte para proteger a la fiscal acusada, quien sólo se ha beneficiado luego de tantos retrasos.

Finalmente, sucedió tal como Gómez había anunciado, y hoy se incia el juicio que determinará si Orozco será destituida o sólo suspendida.

política provincial | justicia y política | anabel orozco | fiscal viajera | jury de enjuiciamiento