Hoy reabren los bancos griegos

Estaban cerrados desde el 29 de junio. Habrá algunos ligeros alivios a los retiros en efectivo y a las compras con tarjetas de crédito. Además, los ciudadanos griegos podrán utilizar nuevamente sus tarjetas de crédito en el extranjero.

Hoy reabren los bancos griegos

Internacionales Unidiversidad Grecia / por Radio Francia Internacional / Publicado el 20 DE JULIO 2015

A partir de hoy, los ciudadanos griegos podrán retirar en una sola vez hasta 420 euros, siete veces más que lo dispuesto hace tres semanas, cuando se estableció un tope de 60 euros por semana. Además, podrán utilizar nuevamente sus tarjetas de crédito en el extranjero, algo prohibido desde el 29 de junio.

Asimismo, se hacen algunas excepciones a los controles de capital, en vigor también desde el 29 de junio:

  • Se podrán realizar transferencias de hasta 5000 euros por trimestre para los jóvenes griegos que estudian en el extranjero.
  • También aquellos que reciben tratamiento médico en el extranjero podrán sacar del país 2000 euros.

Pero, para lo demás, los controles de capital seguirán en pie:

  • Los ciudadanos no podrán transferir dinero al extranjero.
  • No podrán retirar grandes sumas en efectivo.
  • No tendrán la autorización de abrir nuevas cuentas bancarias dentro del país.

Con este paquete de medidas restrictivas, las autoridades buscan evitar retiros masivos y, por ende, una caída en cascada de los bancos griegos.
 

Cambio de gabinete efectivo

Para variar, este día agitado en la vida política griega fue acompañado de un cambio de gabinete. Los nuevos ministros del gobierno de Tsipras prestaron juramento este sábado después de que el primer ministro griego apartara a los que se opusieron a las reformas exigidas por los acreedores.

La disposición del Primer Ministro de distanciarse del ala más radical de su partido y el voto positivo del parlamento griego han contribuido a restaurar cierta calma. Pero se trata de algo precario, ya que nada garantiza todavía la supervivencia financiera a largo plazo.

grecia | corralito | crisis | bancos