"Huarpes en su propia voz"

El próximo viernes 26 de agosto a partir de las 17 hs se proyectará en el Cine Universidad el documental "Huarpes en su propia voz". Se dará en el marco del MENdoc y en él se describen las costumbres de las familias de pueblos originarios dentro del campo en la actualidad.

"Huarpes en su propia voz"

Cultura Unidiversidad por Natalia Díaz Ross / Publicado el 24 DE AGOSTO 2011

 Laura Piastrellini, directora y guionista del documental, contó a NU Digital que la historia está contada por una abuela de la familia y una nena de 8 años que dejan ver a través de sus palabras la profunda relación con la naturaleza que hoy mantienen los huarpes. La abuela es una tejedera del campo y junto con la niña nos cuentan cómo se realiza todo el proceso desde esquilar una oveja, hilar la lana, de ahí cómo se va al telar, etc. y la nena cuenta el proceso de cómo ellos viven, de cómo trabajan la naturaleza, de salir al campo a trabajar, el trabajo que realizan todas las familias. El documental cuenta la labor de los pueblos originarios, de cómo actúan en la actualidad. “La misma comunidad cuenta acerca de su vida”.



 Todo este proceso viene acompañado de las cartillas educativas que presentaron en la Casa de Gobierno el pasado 19 de abril, es decir, el video complementa esas cartillas que luego serán distribuidas en las escuelas, con el fin de empezar a mostrar desde la voz de los pueblos originarios su propia historia.

El trabajo audiovisual trabaja en conjunto con estas cartillas donde se plantean ejercitaciones para que los chcos completen. De todas formas este documental además puede ser visto de forma independiente como es este caso del Mendoc.

"Huarpes en su propia voz" fue filmado en la comunidad Huarpe Huentota que queda en el límite con la provincia de San Juan y ya fue presentado en el Festival Indígena del Chaco, en el Festival de Colombia y otros tres Festivales de Buenos Aires. También en el Festival de cine-ojo y el Festival de pizza, birra y cortos. Posteriormente va a ir al Festival de Bogotá y también en un proyecto en el canal del INCAA. La idea es llevarlo a todas las escuelas y que esté en las librerías de Mendoza.



Por último y con respecto a la financiación, Laura contó que en una primera instancia lo comenzaron a trabajar directamente en el campo con una cámara de video de alta definición, y después presentaron un proyecto al Fondo Provincial de la Cultura y de esta manera, cubrieron una parte de los gastos, sobre todo de viaje.

Para mayor información ingresar en http://cultura.mendoza.gov.ar/cultura/index.php?option=com_content&task=view&id=3723&Itemid=1