Hugo Magallanes: "La ley de uso del cannabis medicinal tiene falencias importantes"

Uno de los miembros de la organización "Mamá Cultiva" opinó sobre la legislación que no contempla el autocutivo para fines terapéuticos.

Hugo Magallanes: "La ley de uso del cannabis medicinal tiene falencias importantes"

Imagen ilustrativa

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / Cannabis medicinal / por Carlos González, Gonzalo Núñez, Belén Rizzi, Miguel Alanoca / Publicado el 30 DE MARZO 2017

Mamá Cultiva, es una fundación sin fines de lucro que tiene por objetivo agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría en la medicina tradicional. Hugo Magallanes, miembro de dicha fundación, afirma que esta nueva ley contempla únicamente el tratamiento de epilepsia refractaria y cuestiona "el por qué del uso del aceite de cannabis es únicamente para la epilepsia refractaria y no para otras patologías”.

Además, explicó que "con creación del nuevo organismo que va a regular esto, también se discutirá anexar las demás enfermedades a la ley". Magallanes afirma que no saben quiénes van a ser los profesionales que van a integrar el organismo regulador. Entonces, "con qué criterio ellos van a decidir qué patologías van a poder ser tratadas con el aceite de cannabis y cuáles no", se cuestionó.

Mamá cultiva es una fundación nacida en Chile pero que cruzó la cordillera y hoy nuclea a más de 500 familias en Argentina. Como en estos países no se puede, o no se podía acceder al aceite, brindan talleres sobre el cultivo y la extracción de cannabinoide para poder producir el aceite artesanalmente. Actualmente, también hay otros grupos similares, que producen, cultivan y distribuyen el aceite gratuitamente entre las familias.

Al ser consultado sobre cómo será la distribución del aceite de cannabis, Magallanes contestó que la única obra social obligada a brindar este tratamiento en Mendoza, es OSEP. Un dato importante a destacar es que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) no autoriza la importación de aceite de cannabis para todos los casos de epilepsia refractaria sino que debe evaluar caso por caso. “Hay pacientes que van a tener que seguir en la ilegalidad porque no se les autorizará la importación para sus tratamientos, así que deberán seguir con el autocultivo y producir su propio aceite”, destacó.

En Mendoza, la ONG no ha tenido problemas legales por el cultivo pero si en otras provincias. Existe el caso de Ana Funaro, una mujer de Ezeiza que pertenece a Mamá Cultiva, que padece artritis y que también cultivaba para una niña que tenía epilepsia refractaria. A Ana le hicieron un allanamiento y se encuentra hoy con prisión domiciliaria. “Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en el plano nacional porque se está tratando una ley similar para el tratamiento terapéutico que posee las mismas falencias, ya que no contempla el autocultivo”, afirmó.

"Existe un negocio muy grande en torno a esto"

"Existe un negocio muy grande en torno a esto. A la industria farmacéutica no le conviene que se legalice el autocultivo" explicó. Por ese motivo, la organización plantea el libre acceso a la medicina: "si el Estado quiere hacer un control, un registro de usuarios, un seguimiento, nos parece perfecto. Pero que se nos deje seguir trabajando como hasta ahora, con una red de salud gratuita pero que va a tener que mantenerse en la ilegalidad porque con esta ley no alcanza", destacó.

 

  • Entrevista a Hugo Magallanes, Mamá Cultiva Mendoza.

cannabis medicinal | ley | mamá cultiva