Idas y vueltas con el aumento a los combustibles

El titular de la Federación de Combustibles, Raúl Castellanos, dialogó con Radio U respecto de las subas de las naftas por el impuesto que las grava y se mostró preocupado por el desarrollo de la actividad de cara al 2019.

Idas y vueltas con el aumento a los combustibles

Este sábado aumentarán los combustibles en todo el país. Foto: Twitter.

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Combustibles / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE JUNIO 2018

El titular de la Federación de Combustibles, Raúl Castellanos, dialogó con Qué Tarde se Hizo acerca del incremento en las tarifas en el rubro y dijo que "las mayores complicaciones" se verán a comienzo del próximo año. Además, se refirió a las variables en el consumo social y explicó que la suba que se implementará "se debe a un aumento en los Impuestos a los Combustibles".

En primer lugar, Raúl Castellanos aseguró: "El sector está bastante confundido" debido a las "marchas y contramarchas al respecto". Sin embargo, confirmó que "a partir de las cero horas de este sábado" habrá un aumento en las tarifas de los combustibles.

Los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán a partir de este sábado hasta el 5,0 % y el 4,5 %, respectrivamente, en todo el país, como parte de la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el Gobierno con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy. Así lo informó esta noche el Ministerio de Energía al agregar que adicionalmente, a partir de julio, se dispondrá un aumento de hasta el 3 % para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país.

El anuncio forma parte de las negociaciones encaradas con los productores y refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria.

"A partir de mañana, los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta el 5,0 % y el 4,5 % en todo el país", comunicó la cartera energética, lo que incluirá el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7 % dispuesto por la AFIP a partir de hoy.

El Gobierno había promovido a comienzos de mayo un acuerdo entre productores y refinadores para mantener el precio de los combustibles líquidos por 60 días, a partir de los cuales las petroleras podrían recuperar las diferencias por eventuales aumentos a lo largo del segundo semestre. Para ese cálculo de costos se ponderaba particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles.

Ahora, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio, según las pautas acordadas este viernes.

Con respecto a las posibles soluciones de cara al futuro, Castellanos contó que “paralelamente hay una serie de medidas" que permitirá que los próximos aumentos "estén regulados y se den de a pequeños porcentajes hasta fin de año".

 

Escuchá la nota completa.

  • Entrevista a Raúl Castellanos, titular de la Federación de Combustibles.

aumento | subas | 2018 | nafta | gnc | incremento | porcentajes | marchas | quejas |