Imputaron a 24 personas por los incidentes en la Plaza Chile

Luego de una protesta pacífica al consulado chileno en Mendoza, se registraron enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. Versiones cruzadas.

Imputaron a 24 personas por los incidentes en la Plaza Chile

Foto: Bien Cuyano

Sociedad Unidiversidad Crisis en Chile / por Unidiversidad / Fuentes: Canal 9, Elevediez, Ministerio Público Fiscal / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2019

Incidentes y enfrentamientos entre la policía y manifestantes se produjeron este lunes por la noche en las inmediaciones de la Plaza Chile, ubicada en el centro mendocino, luego de una marcha pacífica al consulado chileno en solidaridad por la situación que atraviesa el vecino país. Tras los hechos, 24 personas quedaron detenidas y este mediodía fueron imputadas por haber entorpecido el normal funcionamiento del transporte y por la intimidación contra un funcionario público. Hay versiones cruzadas y repudio de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

La sede del consulado chileno en Ciudad está sobre calle Belgrano, lugar al que llegaron decenas de trasandinos residentes en Mendoza y autoconvocados para repudiar la represión policial y el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en Chile. A ellos también se sumaron representantes de distintas agrupaciones sociales y políticas. Allí entregaron un comunicado al cónsul chileno, Eduardo Schott, quien los recibió, pero no brindó ningún tipo de respuesta oficial a sus demandas, que incluyen el fin del sistema jubilatorio AFP, derogar la constitución de la dictadura y el fin de la criminalización de la protesta.

La concentración se desarrolló con normalidad hasta las 20, cuando un grupo de personas interrumpió el tránsito del metrotranvía y luego se trasladó a la Plaza Chile donde, según la policía de Mendoza, se registraron desmanes. El jefe de los uniformados, Roberto Munives, señaló que se les pidió a los “revoltosos” que cesaran con la obstaculización de la circulación de los medios de transporte, ya que “es delito”.

“Arremetieron contra el patrimonio de todos los mendocinos. Las calles son de la gente de bien. Yo tengo la obligación de actuar conforme a derecho. Se ha restablecido el orden y vamos a continuar previniendo y patrullando para que estos hechos de vandalismo no se produzcan en nuestra ciudad”, sostuvo.

Indicó que hubo rotura de vidrieras y agresión al personal policial. “Ordené hacer un uso gradual de la fuerza disuasiva: lo menos agresivo es el agua. Como no logramos el cometido, avanzamos con el uso de la fuerza pública”, completó Munives. El accionar policial fue defendido por el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier.

Quienes estuvieron presentes en el lugar señalaron que los miembros de la fuerza usaron balas de goma y gases lacrimógenos. “Munives dijo un montón de cosas, incluso intervino golpeando a la gente que estaba en el suelo. Fue una avanzada de la policía directamente contra personas que cantaban en la calle”, indicó Daniel Arlandiz, miembro de Correpi en Mendoza. Desde ese organismo, repudiaron el accionar policial y pidieron que no se imputara a los detenidos.

A su vez, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, también expresaron anoche su repudio a la represión policial en Mendoza. “El accionar de las fuerzas de seguridad resultó desproporcionado ante ciudadanos y ciudadanas que solo se encontraban expresando su descontento ante los acontecimientos del país hermano. Asimismo, pedimos la inmediata liberación de los detenidos”, indicaron.

 

Imputación

A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal señaló que la Unidad Fiscal Correccional imputó a 24 militantes de agrupaciones de izquierda que anoche se enfrentaron con la policía.

Los cargos que se les imputaron a los detenidos son dos: por un lado, entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte (artículo 194 del Código Penal) y, por el otro, intimidación o fuerza contra un funcionario público (artículo 237 del CP).

Todos los imputados fueron trasladados al Hospital Lencinas, en Godoy Cruz, para realizarse chequeos médicos y físicos. De acuerdo al parte del Ministerio Público Fiscal, no se encontraron lesiones o heridas en los detenidos.

Por el momento, se están verificando si las personas aprehendidas tienen antecedentes y recuperarán la libertad cuando lo disponga el fiscal de la causa.

Venier defendió el accionar policial en la plaza Chile

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, defendió el accionar policial en la manifestación de las inmediaciones de la plaza Chile que culminó con 25 personas detenidas. "Los procedimientos cuando son aplicados no siempre son bien vistos por la ciudadanía, pero las técnicas funcionan de ese modo", declaró el funcionario.

 

crisis | chile | enfrentamientos | plaza | mendoza | imputados