Imputaron a dos militantes mendocinos de Milagros Sala por cortar el tránsito

Uno es el hijo de la líder local de la Tupac Amaru y el otro es un dirigente del Valle de Uco. Es por la marcha que esa agrupación realizó el 22 de enero pidiendo por la liberación de Milagro Sala.

Imputaron a dos militantes mendocinos de Milagros Sala por cortar el tránsito

El 22 de enero, el corte a la altura del nudo vial obstaculizó el tránsito (Foto: Nuevo Encuentro Mendoza)

Provincial

Milagro Sala

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 11 DE FEBRERO DE 2016

Durante la mañana del martes 10, Federico Rojas y Daniel Miranda fueron notificados de la imputación que pesa sobre ellos. Rojas y Miranda, ambos militantes de la agrupación Tupac Amaru, están acusados de obstaculizar el tránsito en la marcha que se realizó el 22 de enero por la liberación de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, delito penado con hasta dos años de prisión, según indica el Código Penal.

Es por esto que cerca de las 9 de la mañana del martes, los militantes se presentaron a escuchar el acta formal de imputación. El abogado que los defiende, Fernando Peñaloza, aseguró que hace dos semanas hicieron un pedido de requerimiento de libertad para garantizar la liberación de los imputados y, como no los notificaban, se presentaron ante el fiscal.

El abogado afirmó que los acusados se abstuvieron de declarar hasta no leer el expediente completo. “En el expediente hay un informe de la Policía en el que aparece la primera marcha de la Tupac”, aclaró Peñaloza, e indicó que “pelearán” por el sobreseimiento de la causa, porque según entiende “esa conducta no es delito”. “En los últimos 12 años no se ha juzgado a ninguna persona por cortes de ruta. La Cámara de Casación Penal determinó que no fue delito, además no fue un corte de ruta porque no estuvo más de tres minutos el tránsito cortado”, sentenció.

Peñaloza aclaró que los acusados no darán explicaciones porque “no les interesa mediatizar, no les interesa estar en los medios y ser botín de la discusión mediática. Son tipos que laburan, tienen familias y no quieren quedar metidos en ese juego”, argumentó.

Por su parte, el fiscal que investiga el posible delito, Daniel Carniello, aclaró que, en caso de ser declarados culpables, la pena de los acusados puede rondar los tres años. “La pena es simple, de correccional, alrededor de tres años de cárcel”, advirtió, al tiempo que adelantó las instancias futuras de la investigación. “Ellos decidirán si declarar o no declarar. Si los tienen, presentarán testigos, y luego se resuelve”, explicó.

Nélida Rojas, Titular de la agrupación Tupac Amaru y madre de Federico, uno de los acusados, también mostró su enojo por esta citación. “No agredieron a nadie y de todas las organizaciones que estaban allí, como la CTERA, la CTA, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y otras, imputaron a dos de la Tupac Amaru. Es muy raro”, soltó. “No entiendo cómo con la marcha por Nisman, donde iba hasta quien hoy es la vicegobernadora, está permitido el corte de calles y para pedir por la libertad de una dirigente, no”, sentenció.

 

La marcha que generó la causa

El 22 de enero, agrupaciones kirchneristas marcharon por el Acceso Este, desde la altura del Cóndor hasta el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata. La marcha era para exigir la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida el 16 de diciembre por instigar a cometer delitos.

Por esa marcha se iniciaron dos causas penales, una federal y otra provincial. La primera, porque ocurrió sobre la Ruta Nacional 7; la otra es provincial y es en la que interviene Carniello. Incluso, ese día, el Fiscal estuvo en la marcha a la altura de la Terminal de Ómnibus.

milagro sala, nelida rojas, tupac amaru,