Infografía: qué hace que una ciudad tenga una gestión transparente

El Ieral analizó los sitios web de varios municipios del país para evaluar, entre otras cosas, el acceso a la información para los ciudadanos. Godoy Cruz lidera el ranking nacional.

Infografía: qué hace que una ciudad tenga una gestión transparente

Foto: MendozaPost

Sociedad Unidiversidad Acceso a la Información / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2019

Tener una administración transparente, un gobierno que rinda cuentas, que incluya a la ciudadanía en la toma de decisiones y que resuelva sus problemas diarios fueron algunas de las temáticas que midió el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) al evaluar los sitios web gubernamentales de diferentes distritos. Qué factores tuvieron en cuenta y por qué Godoy Cruz obtuvo el primer lugar como el más transparente de la Argentina, mientras que Guaymallén figura entre los últimos.

 

Mirá la infografía con los detalles de la investigación.

 

Al analizar la comunicación institucional, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la publicación de contrataciones y licitaciones públicas, entre otros indicadores de transparencia en las plataformas digitales de 70 municipios, el Ieral, de la Fundación Mediterránea, reveló que existe una marcada disparidad entre las distintas localidades del país. El municipio de Godoy Cruz es el más avanzado en la materia, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba.

 

 
 

Vanessa Toselli, investigadora del Ieral, explicó a Unidiversidad que el estudio fue realizado mediante una herramienta diseñada en España, llamada "Infoparticipa", y adaptada a la Argentina. "Se hizo un relevamiento de los sitios web de los municipios para analizar qué información tienen disponible a menos de tres clics y se les dio puntaje de acuerdo a la calidad y cantidad de información disponible". Los indicadores evaluados fueron 52 en relación con distintas temáticas como presupuesto, autoridades, cargos, licitaciones, comunicación, información ciudadana, entre otros aspectos que hacen a la transparencia de un gobierno.

 

¿Qué significa que un Estado sea transparente?

Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO, explicó a Unidiversidad que la transparencia es uno de los pilares del Gobierno Abierto, al igual que el acceso a la información. Al hacer esta apertura de datos, el Estado rinde cuentas y, a la vez, permite a los ciudadanos tener información para poder tomar decisiones. Esto previene o disminuye la corrupción, según el caso, comentó.

"No solo se trata de información económica financiera. Además de especificar adónde está yendo el dinero, dar detalles de las obras y licitaciones, tiene que dar solución a los problemas diarios de la gente: informarles cómo realizar un tramite ágilmente, dónde hacer un reclamo o cuáles son los horarios de atención de los centros de salud. Todo esto hace a la transparencia”, detalló Bernabé.

 

"La transparencia mendocina"

Godoy Cruz aparece en el primer puesto del ranking de los municipios estudiados con la administración más "transparente" de la Argentina. Esto lo consiguió por la cantidad y calidad de información disponible en su página web; por ejemplo, detalle de sus autoridades, de los concursos, licitaciones, compras y rendición de cuentas.

Su intendente, Tadeo García Zalazar, destacó la importancia de este resultado al señalar que el departamento "compitió" con distritos que tienen más recursos y mayor tamaño, y que además son capitales de provincias. Sobre por qué llegaron a obtener este puesto, el jefe comunal comentó a Unidiversidad: "Fuimos el primer municipio en tener una ordenanza de ética pública para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas. Hacemos participar a la ciudadanía mediante el voluntariado legislativo, donde las personas proponen ordenanzas y proyectos de ley, se participa a las personas del presupuesto para que eligan las obras a realizar, por ejemplo. Tenemos que mantener el estándar alto para brindarles a los ciudadanos cada vez mejor información y más clara”. 

Guaymallén y Las Heras, los otros municipios de Mendoza estudiados, fueron los peor posicionados (puesto 64 y 41, respectivamente). Pablo Raddi, director de Control de Gestión de la comuna guaymallina, aseguró a Unidiversidad que este bajo puesto en el ranking no se debe a un incumplimiento de las normas, sino que aún no terminan de subir los datos a la web.

"Cumplimos con las leyes, tanto la nacional como la provincial: la información económica-financiera está subida en la web, hemos cumplido con nombrar a un funcionario garante, que se encarga de brindarle la información al ciudadano cuando la solicita. Estoy tranquilo porque a partir del 18 de octubre, la fecha límite, estarán todos los datos subidos al portal y con eso subiríamos de puesto”, declaró el funcionario. 

Al respecto, Toselli explicó que esto se debió a que en el portal de Guaymallén hay información incompleta. “Se observó que están los nombres de los funcionarios con cargos, pero además debería haber una breve descripción de cada uno, los currículums y vías de contacto, como correo electrónico, número de teléfono, redes sociales, y eso no está. También faltan datos del cuerpo legislativo y de licitaciones públicas. Sí obtuvo puntaje positivo en lo que tiene que ver con la comunicación como las noticias, los contactos de prensa o la agenda cultural”.

A nivel provincial, Mendoza obtuvo el puesto número siete, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Informe completo

 

Artículos de Ética pública

Notas y artículos archivados en la categoría Ética pública

 

política provincial | gobierno abierta | transparencia del estado |