La Heras y 9 de Julio, donde funcionó una sucursal del infierno

Durante la tarde del viernes 9 se concretó la inspección de reconocimiento del edificio ubicado en Las Heras 146 (casi 9 de Julio) de la Ciudad de Mendoza donde funcionaron los despachos judiciales en los que se cometieron las violaciones que hoy se investigan.

La Heras y 9 de Julio, donde funcionó una sucursal del infierno

Puerta de entrada del antiguo juzgado.

Sociedad Unidiversidad por Edición UNCUYO- Fotos: Axel Lloret / Publicado el 11 DE MAYO 2014


“En este lugar tenían las oficinas los acusados. La intención es tener una idea del lugar donde ocurrieron los hechos investigados. No sólo son los testimonios, sino también conocer la historia que estamos tratando. Es aquí donde se hicieron los expedientes que hoy estamos analizando”, comentó el presidente del Tribunal Oral Federal, Alejandro Waldo Piña



Testigos, defensores, fiscales, querellantes y personal del Tribunal recorrieron las abandonadas instalaciones. Allí, durante la última dictadura cívico-militar funcionó el Juzgado Federal de Mendoza, donde se tomaron numerosas declaraciones a personas detenidas ilegamente y sometidas a presiones y torturas. Sobresalió el reconocimiento que la víctima Luz Faingold hizo en la Secretaría Penal donde fue indagada agresivamente por el hoy acusado exjuez Luis Miret.



La inspección fue orientada por dos personas que trabajaron en el Juzgado y recordaron quiénes actuaban en las distintas oficinas, la disposición de las dependencias y los despliegues a plena luz del día de las fuerzas de seguridad armadas, cuando se efectuaban traslados masivos de personas para ser interrogadas. 

Fuente: Radio Nacional

las heras | 9 de julio | juicio | delitos | lesa humanidad | inspección