Investigadores apoyaron la medida que busca apuntalar a la ciencia

El Gobierno anunció que duplicará ingresos al Conicet y aumentará el 25 % los subsidios de proyectos de investigación.

Investigadores apoyaron la medida que busca apuntalar a la ciencia

Nacional Unidiversidad Ciencia / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 11 DE FEBRERO 2020

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció este lunes un "sustancial" incremento de los cargos en los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también un aumento del 25 % de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Tras la noticia, distintos investigadores expresaron su apoyo a las medidas en una nota con Página/12.

Inés Necersian, investigadora del Conicet, socióloga: "La noticia es sin dudas formidable, y se suma al conjunto de medidas que tomó el Gobierno de inmediato, como la recuperación del ministerio, la reincorporación de trabajadores y trabajadoras del INTI, la ampliación de las becas, así que la noticia de hoy –donde se recupera casi al doble de los ingresos la carrera del investigador científico y se amplía el presupuesto para los proyectos de investigación– es formidable. Estaría faltando la recomposición salarial de investigadores y personal de apoyo, que en los últimos años y con la devaluación que se produjo con el macrismo hemos tenido una pérdida muy importante. Esperamos que seguramente eso ocurra. Con el conjunto de estas medidas, podemos volver a soñar con una Argentina con ciencia, tecnología, soberanía, inclusión y desarrollo".

El Conicet recibirá un aumento del 25 % para investigaciones

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció un incremento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también un aumento del 25 % de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Roxana Toriano, biofísica, Conicet: "El anuncio que hizo hoy (por ayer) el ministro de Ciencia y Tecnología nos llena a una mayoría de la comunidad científica argentina de una profunda alegría y de una gran esperanza. Los años anteriores fueron de achicamiento, de un particular objetivo de desguace, dado que la comunidad científica no es solo el Conicet: se desfinanciaron universidades nacionales del conurbano, se desarticularon programas de cooperación con el exterior, se achicaron el INTI y el INTA, se cayeron planes estratégicos como la construcción de satélites. Todo lo que constituye la función de Ciencia y Tecnología fue desarmado. Viniendo de ese contexto, que se haga este anuncio es fundamental. Dilapidar recursos humanos como pasó el año pasado –cuando entraron el 17 % de los postulantes– y cuando mucha gente que fue repatriada se volvió a ir no tiene sentido. Este anuncio implica decir: 'Vamos a cuidar a la gente, no queremos que se vaya afuera'. Abre perpectivas para la comunidad científica". 

Gustavo Blázquez, investigador, Ciencias de la Comunicación: "En los últimos años, muchas personas a las que les dirigí su tesis no entraban. Era ver el esfuerzo de una década que se desbarrancaba. Lloré de tristeza por ver ese esfuerzo de una década tirado. Hoy lloro de alegría".

Marina Stecconi, bióloga e investigadora del Inibiona-Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue: "Durante el gobierno de Macri sufrimos recortes tanto en el financiamiento de los proyectos como en el número de trabajadores investigadores y becaries del grupo de investigación. En mi caso, dentro del grupo de Arquitectura de plantas, del Inibioma Bariloche, sufrimos la baja de dos investigadores ingresantes a CIC y de tres becaries. Esto repercutió en la pérdida de compañeros de trabajo y de las distintas líneas de investigación que desarrollaban cada uno dentro del grupo. Por ejemplo: un becario postdoctoral no entró a carrera de investigador y quedó desempleado, fuera del sistema científico. Emigró a Alemania con una beca de su pareja. Otras tres becarias tampoco entraron a la carrera ni obtuvieron becas para continuar, y se dedicaron los últimos años a dar clases en colegios secundarios. Los anuncios de hoy renuevan la esperanza de consolidar nuevamente los grupos de investigación y todas las líneas de trabajo".

Rolando González José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas: "Esta es otra señal clarísima de que vamos a un ecosistema de Ciencia y Tecnología donde no estamos en un escenario de fuga de nuestro valores jóvenes. Las fuerzas de la Ciencia dejan de estar en el reclamo permanente y en el estupor por la pérdida de recursos, como vivimos en el Gobierno macrista, por un escenario de arremangarse y poner manos a la obra. Lo que el ministro explica en la conferencia de prensa es que se busca aumentar la cantidad de investigadores por cada mil habitantes económicamente activos, que cayó cinco puntos durante el Gobierno macrista. El sentido de este aumento del ingreso de investigadores es que cada sector tenga al alcance de una masa crítica, y eso solo se logra cambiando las condiciones laborales".

conicet | científicos | presupuesto