Mendoza celebró el "Día Internacional de los Derechos Humanos"

Bajo el lema “Todas y todos somos iguales en dignidad y derechos”, organizaciones sociales de la provincia se reunieron el viernes pasado para realizar los festejos.  Stands informativos, música en vivo, murgas y una radio abierta dieron color al portal de la Alameda hasta entrada la noche. Igualdad de género, ley de medios, trabajo infantil y juicios a los genocidas, entre otros temas, fueron los ejes del encuentro.

Mendoza celebró el "Día Internacional de los Derechos Humanos"

Foto: Axel Lloret

Cultura Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2010


Mendocinos de todas las edades recorrieron los puestos de las distintas organizaciones sociales que participaron del evento destinado a celebrar un nuevo aniversario de la declaración de la Asamblea General de las Naciones de 1950, que instituyó el 10 de diciembre como “Día Internacional de Derechos Humanos”. Fecha que coincide en nuestro país  con el Día de la Restauración de la Democracia, al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura.

Por lo tanto, en el doble festejo no podía faltar la Casa por la Memoria y la Cultura Popular, organización que reunió en su stand a familiares de detenidos desaparecidos de Mendoza. Allí, sus representantes brindaron información sobre el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se está realizando en nuestra ciudad.

Las organizaciones en defensa de la diversidad sexual y la igualdad de género también se hicieron presentes en la celebración democrática y desde sus folletos reconocieron los avances alcanzados este año en materia de equidad e inclusión, como el matrimonio igualitario. Además, reclamaron por el cumplimiento de derechos que en la actualidad permanecen negados por parte del Estado, tales como la despenalización del aborto,  e informaron sobre proyectos próximos a debatirse a nivel parlamentario, entre ellos la iniciativa que reconoce la identidad de género.

La Corriente por una Comunicación Nacional, Popular y Democrática y el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo en conjunto con los integrantes de Carta Abierta Mendoza, se encargaron de difundir material informativo acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), bajo la concepción de la comunicación como un derecho humano y no como un valor de mercado, concepto manejado por la anterior norma que regulaba los medios argentinos y que data desde la pasada dictadura.

Entre el resto de las agrupaciones que se dieron cita para mostrar su lucha en pos de una sociedad más democrática y en defensa de las actuales políticas estatales de Derechos Humanos, se encontraron los referentes locales de Apostasía Colectiva Latinoamericana. Desde su puesto informaron sobre su proyecto destinado a desvincular de la Iglesia católica a las personas bautizadas que así lo desean.

Una radio abierta conformada por La Mosquitera, La Minga y Radio Abierta de la UNCuyo le puso voz a la jornada con entrevistas a los distintos referentes de derechos humanos presentes en el encuentro.

Música en vivo e intervenciones artísticas a cargo de la murga infantil Semcemayá  completaron la tarde de festejos por los derechos de todos y todas.