Joven chileno tirado al Mapocho: “Causó indignación que no le prestaran ayuda”

En Radio U hablamos con Camilo González, integrante de Prensa Chilena, para saber cómo sigue el conflicto en Chile.

Joven chileno tirado al Mapocho: "Causó indignación que no le prestaran ayuda"

Foto: Télam / EFE

Internacionales Radio U Dale! / Crisis en Chile / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

Chile mantiene las protestas sociales, intensificadas luego episodio en el que un joven de 16 años fuera arrojado al río Mapocho (Santiago de Chile) y sufriera lesiones. Todo indica que fue empujado por un carabinero que ya está detenido.

El hecho sucedió la semana pasada, en el contexto de las protestas en el centro de la ciudad, varias de las cuales han terminado con disturbios y detenidos. Las manifestaciones se dan a menos de un mes del plebiscito que puede determinar el cambio de la Constitución tras el estallido social de hace un año.

Camilo González, integrante de Prensa Chilena, habló con Radio U y detalló cómo se vienen desarrollando las protestas y la investigación que tiene al personal de Carabineros como principal protagonista de las escenas cotidianas de represión.

“Fue arrojado y cayó de 7,4 metros. Cayó y se dañó sus manos, que usó para protegerse”, dijo González. “Esto causó gran indignación porque los carabineros no le prestaron ayuda. Solo fue asistido por parte de las brigadas que participan de las manifestaciones para cuidar a la gente”, agregó el entrevistado.

 

Detenido

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo en los últimos días a Sebastián Zamora Soto, de 22 años, un efectivo de Carabineros al que el Ministerio Público imputó por homicidio frustrado para que se investigue si empujó intencional o accidentalmente a un adolescente que iba a ser detenido en un puente en Santiago y que cayó al río Mapocho.

El joven permaneció durante varios minutos inconsciente en el lecho del río, pero la acción de otros manifestantes, que lograron descender, permitió socorrerlo. Quedó internado en la Clínica Santa María con múltiples fracturas.

El sanatorio reportó que el muchacho ingresó con fracturas en las dos muñecas, "además de un traumatismo encefalocraneano cerrado en evolución", y que fue operado en las muñecas con resultado "favorable".

 

Escuchá la entrevista a continuación.

Audio

  • Camilo González.

    Integrante de Prensa Chilena.

chile | joven | mapocho | protestas | carabienrosm represión