Juicios laborales: abogados de Mendoza piden audiencia con Macri

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia quieren que el presidente explique por qué habló de "mafias" y pedirán información que pueda mejorar el sistema. Aseguran que el trabajador acude a la justicia buscando garantizar sus derechos.

Juicios laborales: abogados de Mendoza piden audiencia con Macri

La mayoría de los juicios laborales son de sindicatos a empresas por falta de pagos. Foto: Visión Judicial

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Juan Stagnoli / Publicado el 16 DE JUNIO 2017

Los dichos del presidente Mauricio Macri sobre la "mafia" de juicios laborales no cayeron bien entre los abogados de la provincia. De hecho este viernes 16 desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la primera Circunscripción rechazaron sus declaraciones y pidieron una audiencia con el mandatario para que aclare sus dichos.

Pablo Teixidor, representante por Mendoza en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) señaló a Unidiversidad que el reclamo es concreto: que el jefe del Ejecutivo dé información que corrobore si realmente en la justicia mendocina hay abogados que se aprovechan de determinadas situaciones para que sean juzgados. “Necesitamos conocer a las personas con las que trabajamos”, sentenció Teixidor. De lo contrario, se trata de una mera especulación que perjudica directamente a los trabajadores de empresas o instituciones.

Se estima que en la provincia están matriculados más de 10 mil abogados, de los cuales hay activos cerca de 6 mil. En este contexto desde la organización que reúne a los abogados de la provincia explican que se trata de un “ataque” a los letrados que litigan en el fuero laboral, a quienes "se puso en duda su honestidad al acusarlos de integrar una mafia laboral dedicada a la industria del juicio y se la acusó de destruir las Pymes locales".

“Si el Presidente ha esgrimido que existe una mafia laboral es porque tiene datos concretos para validar esta afirmación”, explicó Teixidor, quien asumió que es cierto que existen malos profesionales, pero es importante saber quiénes son para poder depurar el sistema.

“Cuando las políticas se orientan a la flexibilización laboral y se hace de mala manera, termina haciendo más daño que beneficio”, agregó el abogado haciendo referencia a los problemas que se generan en las ART en especial luego de las modificaciones que se produjeron en febrero de 2017. En este sentido advirtió que la confección de comisiones médicas -uno de los puntos que creó la nueva ley- son inconstitucionales y obstaculizan la llegada de los empleados a la justicia.

“La defensa de los Derechos de los trabajadores está amparada no sólo por nuestra Constitución Nacional (art. 14 bis CN), sino que además la contemplan los tratados internacionales, en donde queda establecido que el trabajador acude a la justicia buscando garantizar sus derechos, asistido por un profesional, quien además de ser auxiliar de la justicia, es quien ayuda a hacer efectivos tales derechos, y evita se vean vulnerados”, señala el texto difundido por el Colegio de Abogados provincial.

 

Causas de los juicios laborales

El representante de la FACA indicó que los juicios laborales no son en su mayoría causados por despidos o situaciones con las ART. Teixidor explicó que el grueso de los litigios son por sindicatos que le exigen a las empresas el pago de las cargas sociales; otro tanto son por acuerdos espontáneos entre trabajador y empleado y en tercer lugar aparecen los litigios por daños y perjuicios. 

Otra causa que incrementó la cantidad de juicios fue que durante mucho tiempo la justicia civil se hacía cargo de los litigios que se producían por accidentes previos o posteriores a la hora de trabajo, en especial porque pagaban mayor cantidad de dinero. Luego de un tiempo la justicia civil redujo los porcentajes para calcular intereses y todas esas demandas pasaron al ámbito laboral.

“Hay que sincerar el mercado, promover la conciliación entre las partes y auditar que las empresas cumplan con los fallos”, señaló Teixidor como las posibles soluciones al problema. La importancia de que se aceleren estas opciones es porque en épocas de crisis económica aumenta la cantidad de demandas laborales, ya que hay mayor informalidad en el ámbito laboral.

 

Ajustar detalles al OCLO

El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para que se cree una Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO). Ante esto, Teixidor calificó de buena la iniciativa, pero señaló que deben “ajustarse algunos detalles”. En concreto se deben resolver los plazos para que los trámites sean razonables y que ese tiempo "no sea usado por los grandes capitales para beneficio de las empresas". Una de las soluciones es que la conciliación sea opcional, y que de esta manera el empleado pueda elegir como llevar el litigio. 

 

provincial | mendoza | fallos | juicios laborales | abogados