Jujuy producirá cannabis medicinal

Ya firmó convenio con el INTA. En Mendoza, la posibilidad aún es remota.

Jujuy producirá cannabis medicinal

Foto publicada muyinteresante.com.mx.

Sociedad Unidiversidad Cannabis medicinal / / Publicado el 11 DE OCTUBRE 2018

La provincia de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acordaron producir Cannabis sativa para usos medicinales. Será a través de la creación de una empresa estatal que se encargará de la producción, la industrialización y la comercialización del aceite. El médico cordobés Carlos Laje, impulsor del uso de esta planta como medicamento, dijo a Unidiversidad que "este es un paso importante", pero que "no resuelve la problemática de muchas personas" que, pese a que la ley sancionada en 2017 lo permite, no pueden conseguir el aceite en Argentina ni autocultivarlo.

Mendoza no escapa a esta realidad, ya que desde el INTA informaron que en la provincia no se está trabajando en el tema.

A un año y siete meses de la sanción de la norma 27350 que habilita el cultivo de marihuana a través del INTA y del Conicet, y la producción de aceites vía la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), que tiene una reglamentación parcial, Argentina no produce cannabis, no importa ni permite el autocultivo. Además, el trámite para importar el aceite a través de Anmat, que es muy costoso, es demasiado burocrático y sólo es permitido si los interesados son niños con epilepsia refractaria. Asimismo, quien cultiva y produce su propia medicina puede ir hasta 15 años preso, como manda la ley actual de estupefacientes.

El único avance parece ser el reciente convenio firmado entre el gobierno jujeño y el INTA que estipula la creación de un comité coordinador dentro de un plazo de 30 días y de la empresa estatal Cannabis Avatara que producirá, exportará y generará conocimientos del cultivo. El instituto aportará asesoramiento técnico para la fabricación del aceite de Cannabis sativa

Laje señaló: "La regulación de la ley del cannabis es un proceso que va muy lento. Nos llama la atención que el Estado no haya puesto en marcha un programa de producción a nivel de política nacional. Hay una especie de voluntades parciales, sean provinciales o municipales. Lo de Jujuy y el INTA lo tomamos como un paso importante, pero no va a resolver la problemática, es un festejo agridulce. Además, hay que ver cuánto tiempo va a demorar, pueden pasar años y la gente necesita el cannabis hoy. Esto tienen que ser una política de salud integral".

Mendoza no es ajena a esta realidad. Desde el INTA señalaron que en la provincia no se está trabajando en la importación o produción de aceite de cannabis para uso medicinal.

Por el momento, a nivel nacional, el instituto está trabajando con el Inase, el Senasa, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Seguridad y la Aduana para avanzar en el proceso de importación de semillas de cannabis. A la vez, se está iniciando un proceso para la incorporación de germoplasma local y se están ajustando los protocolos de producción y las condiciones de seguridad requeridas, dado que es un cultivo no convencional, según informaron.

En cuanto a lo judicial, Laje explicó que "ha habido una ola de amparos", pero que el Poder Judicial sólo se encarga de colocar "parches". El médico señaló que no todas las personas tienen posibilidades económicas de presentar un amparo. "Yo lo consigo individualmete, hago la presentación ante un juzgado para que me deje plantar o importar, pero una mamá no tiene esas posibilidades", agregó.

Laje, además, se refirió a la situación de las personas que necesitan este medicamento para mejorar su calidad de vida: "También nos preocupa el tema del autocultivo, que tampoco está regulado. Toda persona que tenga contacto con semillas, búsqueda del aceite o cultivo está en riesgo de ser penalizada por la ley actual de estupefacientes. Esto genera una angustia muy grande porque son patologías muy complejas y la cantidad de aceite para cada persona tiene que ser analizada. La producción debe estar regulada para que sea segura y consciente".

 

Denuncian freno en la aplicación de la ley de cannabis medicinal

A un año de la sanción de la norma 27350, su reglamentación es parcial. Esto significa que aún no se autoriza la importación ni el cultivo de la materia prima para la elaboración de aceites, por lo que los usuarios siguen siendo pasibles de ser ...

sociedad | cannabis medicinal | laje | inta | jujuy | mendoza



Mirá también: