Karina Ferraris: “El desafío es que el Inadi esté en el barrio”

La psicóloga volvió al organismo en el que ya estuvo entre 2006 y 2011. La discriminación como una cuestión “de mayorías”.

Karina Ferraris: "El desafío es que el Inadi esté en el barrio"

Foto: Twitter de Karina Ferraris

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: CNN Radio Mendoza / Publicado el 21 DE ENERO 2020

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tiene nueva delegada en Mendoza. Se trata de Karina Ferraris, que estuvo al frente del organismo hasta el 2011. Para la psicóloga, el objetivo principal de su nueva gestión es la construcción de cercanía. “Que el Inadi esté en el barrio, las redes sociales”, señaló en diálogo con CNN Radio Mendoza.

También destacó la importancia de promover “buenas prácticas”. Ferraris subrayó la necesidad de anticiparse al hecho antes de que suceda. “En el caso de Mendoza, tenemos que ponerles el ojo a las principales causas de discriminación; el grupo mayormente discriminado tiene que ver con las personas consideradas sospechosas, pobres y por gordura. Hay que trabajar ese cambio cultural”, propuso.

Ferraris habló de los tres grupos más discriminados en la provincia: “Primero aparecen las experiencias de las personas gordas siendo discriminadas por su cuerpo, después la pobreza, y después aparece lo que tiene que ver con transexualidad y discapacidad”. De acuerdo a las cifras, 8 de cada 10 personas han vivenciado una situación de discriminación. “Por lo tanto —concluyó la psicóloga—, no es de minoría, sino de mayoría”.

UNCUYO e INADI relevaron el mapa de la discriminación de Mendoza

El "Mapa de la Discriminación, Mendoza 2018-2019" es un informe que desarrollaron el INADI y la UNCUYO, a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación.

 

Discursos del odio

“En el contexto nacional e incluso internacional, vemos el resurgimiento de algunos discursos del odio. Hay algunos discursos políticos muy comprometidos con la xenofobia, el racismo —advirtió Ferraris—. Eso da cuenta de que tenemos mucho por hacer, no deja de ser un desafío. Así lo hemos planteado”.

 

Concientización: del mal llamado “crimen pasional” al femicidio

Respecto de la cuestión de género, afirmó que en el país se dieron una serie de pasos adelante: “En el 2000 hablábamos de crimen pasional. Hoy claramente esto se formula como violencia de género y se tipificó como femicidio. El avance es significativo, si miramos los sectores juveniles ni hablar, por ejemplo pensando en el Ni Una Menos”.

Para llamar gratuitamente al Inadi, hay que comunicarse al 0-800-999-2345. Funciona todos los días de la semana y las 24 horas. La sede del organismo se ubica en Peltier 50 de Ciudad.

LGBTIQ: experiencias de vida atravesadas por la discriminación

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. En junio de 2018, 28 años después, la transgeneridad también dejó de ser parte de ese listado.

sociedad | inadi | karina ferraris | discriminación | xenofobia | racismo | género | discursos de odio