Kerchner, en el centro de las finanzas públicas

En Casa Rosada, los ministros de esa área de las provincias asistirán a la reunión convocada por Rogelio Frigerio.

Kerchner, en el centro de las finanzas públicas

Martín Kerchner, ministro de Hacienda de Mendoza. Foto Axel Lloret.

Nacional Unidiversidad Coparticipación / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE FEBRERO 2017

Las veinticuatro provincias enviarán a sus ministros de Economía a la Casa Rosada para que, a partir de las 17.00, sean recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada. Una vez acomodados, escucharán al subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias, Paulino Caballero, quien les detallará el primer borrador para la nueva norma.

“Muchos gobernadores adelantaron que pedirán más fondos para su provincia, como es el caso de Chubut (para la) que Mario Das Neves ya adelantó que reclamará $ 1300 millones más”, publica El Cronista. Lo mismo hizo saber la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que busca subir en diez puntos su participación en el reparto. “El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que su provincia 'va a escuchar' las propuestas de reforma de la ley pero que se opondrá a cualquier cambio que reduzca los recursos que la Nación le gira al Tesoro rionegrino.

Según adelantó Caballero a El Cronista, entiende que todos llegarán “pidiendo más”, pero que se buscará un “esquema en el que se pueda crecer sin matar al sector productivo. El planteo será ir hacia un esquema de capacidades fiscales y de recaudación potencia”. Esto significa que se estimará la recaudación potencial de cada distrito “y se buscará ir hacia una meta en donde se reparta 50-50 entre la Nación y la provincia lo recaudado”, agregó el funcionario. Hoy la ecuación es que del total de lo recaudado, el 30 % es para repartir y el 70 %, para la administración nacional.

El diario La Nación, por su parte, impone en su edición el criterio trascendido desde el mismo ámbito macrista que define el reparto de acuerdo con el rendimiento fiscal. “Frigerio y Dujovne propondrán hoy a los ministros de Hacienda provinciales un nuevo esquema de distribución; estará basado en sus necesidades, pero también en sus mejoras en materia de recaudación y equilibrio fiscal”, remarca en la bajada de la crónica.

Desde Mendoza, el ministro Martín Kerchner va con su propio libreto, sosteniendo que el criterio de aplicación debe ser la cantidad de población atendida por el Estado provincial. Por la no aplicación de este índice, Mendoza recibe la mitad de los recursos respecto de sus vecinas San Juan y San Luis si se toma la proporcionalidad de los habitantes en estos distritos.

Dice Kerchner que es la Nación la que debe ceder recursos para salir de este desequilibrio fiscal porque debería traspasar fondos que hoy dispone de manera discrecional en vez de introducirlos en un sistema más equitativo de reparto.

 

El Gobierno comienza el debate por una nueva ley de Coparticipación Federal

política nacional | coparticipación federal | distribución | frigerio | kerchner