La biblioteca para ciegos que subsiste gracias a sus socios

Santa Rosa de Lima fue el primer centro de copistas para ciegos en Mendoza y funciona desde hace décadas en la ciudad sin aporte del Estado. Su directora, Margarita Vadell, habló con Radio Abierta.

La biblioteca para ciegos que subsiste gracias a sus socios

Foto: Primer Centro de Copistas para Ciegos (Página de Facebook)

Cultura Radio Abierta Tire y Afloje / por Radio Abierta / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2019

Margarita Vadell, integrante de la comisión directiva de la biblioteca Santa Rosa de Lima, una biblioteca para ciegos, el primer centro de copistas en el país que funciona desde hace décadas en Mendoza.

Vadell, en diálogo con Radio Abierta, detalló que es "una biblioteca absolutamente privada, que se mantiene exclusivamente con el dinero que aportan los socios de la misma. Los miembros pagan una cuota mensual de 60 pesos por mes”, destacó.

El lugar está ubicado en la calle San Juan 1238, de Ciudad, y presta los siguientes servicios: transcripción de todo tipo de libros al sistema braille y grabación de audiolibros, narrados por un equipo de voluntarios que prestan servicios en la institución.

Vadell detalló que la biblioteca se divide en 2 ramas. En primer lugar, los libros, recetas transcriptos al sistema braille. "La letra impresa no es solo la que está en los libros sino en otras cosas como los carteles de las calles. Queremos llevar un braille vivo", enfatizó. En segundo lugar, la biblioteca presta el servicio de audiolibros, destinados a las personas con discapacidad lectora. Los mismos son grabados por la gente del lugar.
 
La directiva de la institución relató que cuentan con 23 voluntarios, en constante capacitación, además de 25 nuevas personas voluntarias que están esperando para una futura capacitación“, cerró.
  • Entrevista a Margarita Vadell:.

cultura | santa rosa de lima | biblioteca | ciegos