La brecha entre el dólar oficial y el blue supera el 64%

Expectativa en el mercado tras dos jornadas de fuertes subas y con el billete estadounidense paralelo cotizando por arriba de los $ 15.

La brecha entre el dólar oficial y el blue supera el 64%

Foto: gentileza igdigital.com

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Fuentes: El Cronista Comercial y Télam / Publicado el 22 DE JULIO 2015

El billete en el mercado paralelo se disparó 84 centavos en sólo dos días porque explotó la demanda ante una débil oferta. El Gobierno salió a frenar el precio del contado con liquidación, vendiendo $ 100 millones de bonos en dólares.

El mercado se muestra expectante hoy al comportamiento del dólar blue luego de que en las últimas dos jornadas sumara 84 centavos de peso y cerrara ayer en los $ 15,09. En tanto, el oficial se mantuvo estable, en los $ 9,16. La brecha entre ambos billetes se disparó al 64,73%. En tanto, el dólar turista se ubicó en los $ 12,37 y el ahorro, en $ 10,99.

Para que la disparada del billete no fuera mayor, el Gobierno salió a vender ayer a través de la Anses $ 100 millones de Bonar X. Evitó así que el contado con liqui llegara a $ 14: lo bajó de $ 13,88 a $ 13,45.
 

Cuestiones especulativas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que la disparada del dólar blue "no tiene que ver con temas políticos ni económicos" y que lo que se busca es una devaluación "de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso". Aníbal Fernández afirmó que que “cualquiera de las acciones que se quieran hacer para modificar la situación económica en estos momentos previos a las elecciones, o algo por el estilo, no va a suceder y no va a pasar nada".

El jefe de Gabinete evaluó que "se trata de un mercado muy chiquito y seguramente acá se puede llevar a la práctica alguna acción del Banco Central para frenar este tipo de tarea, por lo cual no preocupa en el sentido de que no genera ninguna acción diferente en la gestión de gobierno".

Dijo que las maniobras para la suba de la divisa extranjera “están siendo incentivadas desde afuera por alguna otra razón; seguramente, alguno intenta buscar alguna ventaja en otros papeles o en otra situación, y lo que se está buscando es que haya motivaciones de devaluación o cosas por el estilo que no va a haber. Lo que buscan son intereses secundarios y no tienen mucha razón de ser”.

dólar | blue | oficial | brecha | bonos | devaluación