La CGT de Mendoza se unificó y ahora lidera Luis Márquez

El nuevo conductor de la Central General del Trabajo viene de representar a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Su urgencia es hablar con Alfredo Cornejo para frenar los despidos en la industrial local.

La CGT de Mendoza se unificó y ahora lidera Luis Márquez

Foto: Diario Los Andes

Provincial Unidiversidad / Publicado el 06 DE DICIEMBRE 2016

No hubo elecciones esta vez en la Central General del Trabajo (CGT). Es que después de largas conversaciones entre las dos vertientes enfrentadas se presentó una lista única, conformada por el binomio Luis Márquez-Oscar Arancibia, este último representante de Sutiaga (Aguas y Gaseosas).

Márquez, el nuevo conductor de la CGT, reemplazará a a Rodolfo Calcagni, del Sindicato Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) y a Jorge Córdova, del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburos (Supeh). Ambos mandaban en las dos filas del sindicato. 

La CGT de Mendoza estaba dividida en dos columnas desde 2011, fecha en la que Córdova decidió separarse de la conducción oficial por diferencias operativas y políticas. A nivel nacional también hubo unificación y eso, aseguran, empujó a que en la Provincia los líderes cegetistas dejaran de enfrentarse.

"La unificación de la CGT es muy importante para el gremialismo y para los trabajadores de Mendoza. Juntos somos más fuertes y podemos garantizar que se cumplan los acuerdos paritarios y los convenios colectivos de trabajo", expresó a Sitio Andino el nuevo líder de la central obrera.

Márquez aseguró a ese diario local que una de las prioridades es reunirse con el gobernador y plantearle una lista de preocupaciones que tiene el sindicato con respecto a la actividad industrial y el incremento de despidos. “Vamos a presentarle (a Cornejo) un proyecto de trabajo. Queremos abordar políticas sociales y de la economía regional”, informó Arancibia. “También queremos tratar el tema de la casa de la CGT, que lamentablemente se perdió”, señaló Márquez a diario Los Andes a su tiempo.

Ambos dirigentes además confirmaron que habrá “un plenario provincial”, en el que harán el lanzamiento formal de la nueva conducción. En lo referido a la lucha gremial, Márquez aseguró: “Tendremos el lógico frente local, pero habrá alineamiento total con lo que decida la CGT nacional”. Habrá cuatro años de mandato para Márquez, para que éste demuestre si la unificación sindical se mantendrá en el tiempo.

sociedad | luis márquez | cgt | arancibia | unificación | elecciones | dirigente sindical