Gremios nacionales y provinciales se suman al paro de la CGT

Si bien la central obrera no hará movilización, varios sectores acompañarán la medida de fuerza. Acá, el listado de los gremios que se plegarán al plan de lucha del lunes.

Gremios nacionales y provinciales se suman al paro de la CGT

La CGT confirmó el paro general para el lunes 25. Foto: CGT.

Nacional

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2018

La CGT confirmó el paro general para el próximo lunes 25 y los gremios de transporte ya avisaron que se unirán a la medida de fuerza, por lo que no habrá colectivos, trenes ni vuelos. La Asociación Bancaria también confirmó que se sumará a la protesta, por lo que tampoco habrá bancos abiertos al público. Además harán huelga tanto empleados de la AFIP, como los nucleados en el gremio ATE. Las medidas de fuerza serán para repudiar las medidas económicas del Ejecutivo.

En consonancia con lo que ocurrirá a nivel nacional, en Mendoza no habrán clases ni colectivos, mientras que en el aeropuerto Francisco Gabrielli muchos viajes estarán cancelados y los bancos también cerrarán sus puertas. Por ese motivo, se adelantó el pago a jubilados y pensionados mendocinos para mañana viernes 22.

En definitiva, en la provincia, el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), la AFIP, el SUTE, las dos CTA, la Bancaria Mendoza, ATE, los docentes universitarios de la UNCUYO (Fadiunc) y los Sindicatos Aeronáuticos Unidos serán los gremios que se unirán a la medida nacional. El gremio de los docentes será el único que hará una movilización por la tarde del lunes.

"Paramos porque somos críticos con la política económica", dijo Roberto Fernández, titular de la UTA, luego de que se oficializara la convocatoria a la medida de fuerza. “No es porque lo queremos hacer”, sino “por las situaciones que estamos viviendo, dado que cada vez hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir”, agregó.

La central obrera había pedido el cese de despidos y suspensiones por 60 días, la reapertura de paritarias, la devolución de fondos de obras sociales, la no modificación de la Ley de Contrato de Trabajo y que el aguinaldo no se contabilice para el impuesto a las Ganancias. Por eso, la medida de fuerza será el lunes 25, por 24 horas.

 

El lunes no habrá vuelos

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) adhirieron al paro nacional de 24 horas dispuesto para el lunes próximo por la CGT, en rechazo a la política económica del Gobierno, lo que afectará la circulación de los vuelos previstos para ese día.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, confirmó este jueves que el lunes "no habrá vuelos" al asegurar que en el gremio existe "un histórico acatamiento del 100 %" ante una medida de fuerza de esa dimensión. En declaraciones a la radio La 990, Biró aclaró que si bien el gremio firmó paritarias a fines del año pasado con un aumento del orden de 28 % en las categorías más bajas, los pilotos adhieren al paro general "por pertenencia institucional al movimiento obrero, vía CGT, y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)".

 

Los mineros también adhieren

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) adhirió este jueves al paro de 24 horas convocado para el próximo lunes por la CGT en rechazo de "la política económica" y en demanda de "urgentes cambios en el rumbo y las estrategias oficiales". Un comunicado gremial sostuvo que ese día paralizarán las tareas todas las seccionales mineras y señaló compartir de forma "plena" las razones esgrimidas por la CGT.

"La medida de fuerza será acatada en los yacimientos de minería metalífera en el propio campamento y, en el resto de los establecimientos, se cumplirá durante toda la jornada, dependiendo de los turnos de trabajo, en tanto cada filial considerará la metodología de la protesta a adoptar", indicó el gremio a través del dirigente Claudio Gutiérrez.

 

Movimientos sociales se sumarán a las protestas

Los movimientos sociales, integrados por trabajadores de la economía popular, confirmaron hoy que se plegarán al paro del lunes convocado por la CGT y anunciaron que realizarán diversas protestas durante julio y una marcha el 7 de agosto para pedir trabajo en el día de San Cayetano. "Nos unimos al paro de la CGT para luchar en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país", indicó un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que también repudió el acuerdo del gobierno con el FMI.

En ese marco, el jefe de la CTEP, Esteban Castro, consideró: "El acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. Es en ese marco que apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT".

Sin embargo, desde la DGE aseguraron que habrá clases con normalidad en las escuelas y que “se atenderán las situaciones en las que tengan impedido llegar a la escuela o la tardanza”.

 

La Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam) también se adherirá

Fernando Sáez, titular de esa entidad, expresó que si todos los choferes se suman a la protesta, “no se garantizan taxis en la calle”. Así lo aseguró a Los Andes. Sáez dejó en claro que el sindicato de taxistas se opone al proyecto de Ley de Movilidad, recientemente presentado por el Gobierno, y también exige un nuevo ajuste de las tarifas.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que habrá como mínimo un 20 % del servicio de micros. Sin embargo, los taxistas entienden que cuando el transporte está resentido es cuando mejor les va, por lo que creen que este servicio podrá hacer contrafuerza al paro.

cgt, paro, nacional, general, 25 de junio, sin movilización, argentina, 2018, ,