La Corte citó al Gobierno antes de fallar sobre la situación carcelaria

El encuentro será el 3 de marzo. Luego, el tribunal en pleno fallará sobre el Habeas Corpus que presentó el abogado Carlos Varela Álvarez.

La Corte citó al Gobierno antes de fallar sobre la situación carcelaria

Las condiciones de la cárcel, en la mira.

Provincial Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 17 DE FEBRERO 2016

Después de los reclamos del Gobierno por el fallo que ordenó regularizar la situación de los detenidos bajo la figura de la prisión preventiva, esta vez la Suprema Corte de Justicia decidió citar al Ejecutivo antes de sentenciar sobre las condiciones en las que viven los presos en las cárceles provinciales.

La Corte invitó a los funcionarios del Ejecutivo a un encuentro programado para el 3 de marzo, con la intención de analizar las condiciones de detención, cita que fue confirmada desde la oficina de prensa del máximo tribunal. La razón es que debe dictaminar respecto del Habeas corpus que presentó el abogado Carlos Varela Álvarez, en el que reclamó por el hacinamiento en que viven los presos.

Con este gesto que invita al diálogo, los miembros de la Corte buscan evitar las críticas que les hizo el gobernador Alfredo Cornejo y muchos de sus funcionarios, cuando el máximo tribunal falló respecto del Habeas corpus presentado por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek) y en el que ordenó regularizar la situación de las personas detenidas bajo la figura de la prisión preventiva, sin la intervención de un juez, e incluso le impuso plazos.

En ese momento, a fines del 2015, Cornejo criticó el fallo e incluso deslizó que era una puerta para dejar en libertad a las 874 personas detenidas bajo la figura de la prisión preventiva, sin la intervención de un juez de Garantías, y reclamó a la Corte por no haber abierto un canal de diálogo con el Ejecutivo, antes de decidir. Eso es lo que ahora busca zanjar el máximo tribunal.
 

Las condiciones de detención, en la mira

Tal como publicó diario Los Andes, Varela Álvarez presentó el Habeas corpus el 5 de octubre de 2015. En su escrito advirtió sobre las condiciones de detención de los presos, especialmente en lo relacionado con la atención de su salud, el hacinamiento y las dificultades para acceder al trabajo. Según la misma fuente, también solicitó la clausura de los pabellones de San Felipe por las malas condiciones edilicias.

El 3 de marzo los ministros de la Corte se reunirán con las autoridades del Ejecutivo antes de fallar respecto de las condiciones en que viven los detenidos. Para tomar esa decisión votará el tribunal en pleno, es decir que darán su opinión los siete integrantes: Pedro Llorente, Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Herman Salvini, Jorge Nanclares.

La problemática planteada por Varela Álvarez en el Habeas corpus no es nueva. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Mendoza por las condiciones en que viven los presos y en reiteradas oportunidades reclamó medidas urgentes para solucionar la situación.

cárcel | presos | habeas corpus | suprema corte