La cuarentena, "letal" para los guías de montaña

Leonardo Villegas, referente del sector, se refirió a las consecuencias del aislamiento. Cómo les afecta no poder ir a la montaña a entrenarse.

La cuarentena, "letal" para los guías de montaña

Imagen ilustrativa

Sociedad Radio U Dale! / Turismo / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 21 DE MAYO 2020

El andinismo es una práctica habitual en una provincia como Mendoza, en la que se encuentra el pico más alto de América. Por eso, más de 200 guías de montaña temen ver perjudicada su actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

En ese contexto, Radio U dialogó con Leonardo Villegas, guía de alta montaña y presidente de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM), que contó cómo está viviendo el sector turístico la crisis por la COVID-19: “Es letal. Como todos saben, está suspendido todo lo que es turismo hasta nuevo aviso. Las Leñas ya anunció que no va a trabajar esta temporada”, subrayó Villegas.

Respecto al cobro del IFE, el trabajador aseguró: "Son pocos los casos (de guías de montaña) que pudieron acceder al beneficio. Desde el principio hemos estado trabajando con Turismo. Hemos presentado notas manifestando nuestra situación y solidarizándonos con el resto del sector turístico”. Por otro lado, se refirió a la otra arista de la actividad, la deportiva: “Necesitamos ir la montaña para mantener nuestras capacidades y aún no se puede (...) Necesitamos mantener nuestro estado físico para estar a la altura de la exigencia, que puede ser desde dos horas, un trekking con rapel, hasta una expedición de 15 o 20 días al Aconcagua”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Leo Villegas.

    Guía de montaña y presidente de AAGPM

provincial | turismo | alta montaña | guías de montaña | leonardo villegas | asociación argentina de guías profesionales de montaña