La cuestión del voto

El oficialismo local intentará abordar la reforma electoral para las elecciones legislativas del año que viene.

La cuestión del voto

Foto archivo: Axel Lloret

Provincial Unidiversidad Reforma electoral / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE NOVIEMBRE 2016

El gobierno de Alfredo Cornejo llega a fin de año con el Presupuesto 2017 aprobado. En tiempo récord, el primer mandatario logró todas las leyes sobre seguridad que quería desde el inicio de las sesiones, en mayo, y remató con la pauta de gastos presentada en septiembre.

Ahora queda un poco más de un mes para el final del año. Se especula en Casa de Gobierno que se puede llegar a presentar otra ley importante en este período de sesiones extraordinarias.

Sobre esto, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, dijo a Unidiversidad Noticias (Señal U) que es una necesidad abordar la reforma electoral para las elecciones legislativas del año que viene.

Si bien ya está aprobado el sistema electrónico de boleta única, el legislador oficialista aceptó que deberán convivir dos modos de boletas electorales: la mencionada, realizada por una computadora, y la boleta impresa y cargada a mano por el votante. El sistema de la boleta única hecha con cruces manuscritas se debería implementar en los departamentos donde no se cuenta con infraestructura tecnológica.

Para las próximas elecciones se deberá aplicar este modo de boleta única en la mitad de los departamentos, repasó el senador. De hecho, el sistema de boleta única con soporte digital se pondrá a prueba el 11 de diciembre en Santa Rosa con las PASO para elegir a los candidatos que competirán por la intendencia.

Mientras tanto, ayer Cornejo se aseguró de tener a todos los candidatos radicalespara esa elección al anunciar que el senador de aquel departamento Walter Soto se bajó de su aspiración a candidato yendo por fuera de la estructura partidaria. De esta forma, el gobernador quiere garantizarse un competidor con posibilidades ciertas de ganar en la comuna del Este y que todo el arco político observará como el primer ensayo electoral de Cambiemos en el país.

Jaliff también admitió que el Plan de Ordenamiento Territorial ya está terminado por el Poder Ejecutivo y en breve le corresponderá a la Legislatura evaluarlo para aplicar, de una vez por todas, la Ley de Ordenamiento Territorial.

A la vez, el parlamentario radical señaló que el Gobernador no presentará ningún proyecto de reforma constitucional y que si lo hay deberá ser fruto del consenso entre las fuerzas políticas. Recordó que en distintos momentos los gobernadores anteriores a Cornejo, en especial los justicialistas, mandaron sus iniciativas de reforma integral y fueron rechazadas.

En cuanto al proceso de consulta y compilación de tópicos a reformar en la Carta Magna que lleva delante la vicegobernadora Laura Montero, Jaliff tomó distancia de esa idea y sólo rescató y puntualizó como muy interesante el estudio sobre la demanda de reforma que los sectores sociales hacen en estos foros.

política provincial | reforma electoral | boleta electrónica | boleta única | santa rosa | walter soto | reforma constitucional | ordenamiento territorial