La DGE busca mejorar la trayectoria escolar

Ante los resultados del operativo de evaluación Aprender, se implementarán políticas educativas para fortalecer las áreas con mayores dificultades. Las autoridades confirman la necesidad de afrontar la situación con la colaboración de docentes, padres y estudiantes.

La DGE busca mejorar la trayectoria escolar

El presentismo de los alumnos llegó al 90 % en secundarias estatales y un 75 % en el nivel primario. Foto: DGE.

Provincial Radio Abierta Tire y Afloje / Educación / por Martín Arrojo, Mailén Sanchez, Nelson Scariot, Lucila Rodríguez / Publicado el 31 DE MARZO 2017

Los resultados del operativo Aprender permitieron a las autoridades educativas encarar nuevas políticas para acompañar a los estudiantes durante toda su trayectoria escolar y garantizarles una buena formación. Al menos así lo declaman en la Dirección General de Escuelas (DGE).

Las cifras obtenidas por el nivel secundario demostraron que los mejores rendimientos se obtuvieron en Ciencias Sociales, con el 62 %, y en Ciencias Naturales con el 69 % de estudiantes que llegaron al nivel avanzado y satisfactorio. Sin embargo, en Matemáticas se obtuvo un menor rendimiento: solo el 31 % de alumnos obtuvieron buenos resultados, mientras que con respecto a Lengua, el 60 % alcanzó resultados positivos. En el nivel primario, Matemática y Lengua alcanzaron niveles satisfactorios y avanzados, áreas en las que lograron salir por arriba de la media.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, afirmó: "Más allá de los resultados, quiero remarcar el compromiso de la comunidad educativa por la asistencia que tuvo Mendoza en el operativo de evaluación, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario".

Vale remarcar que Mendoza no sólo fue la provincia con mayor asistencia del país, sino que también fue la que tuvo la mayor tasa de responsabilidad. Esto quiere decir que los estudiantes realizaron los exámenes hasta el 50 % de cada uno de ellos.

"Esto es un indicador social positivo y no tiene que ver con una gestión de gobierno, sino con un cambio de mentalidad. Nos indica que nuestros jóvenes quieren algo mejor para lo que viene", agregó la funcionaria. 

A partir de estos datos, las políticas que desarrollará el gobierno escolar para fortalecer las áreas donde se encontraron los mayores problemas se focalizarán en cuatro áreas: Política de Trayectorias Escolares, Política de Lectura y escritura, Política de Desarrollo del pensamiento científico y Política de Evaluación de la calidad educativa, a través de las cuales el alumno podrá reforzar aspectos de su trayectoria escolar y estarán centradas en ampliar sus conocimientos sobre lengua y matemática. 

Chaab analizó que la problemática no pasa por el contenido de los materiales, sino por el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. "Les cuesta mucho seleccionar y jerarquizar información, y mucho más elaborar textos. Las fallas están en el saber hacer", diagnosticó.

También hizo hincapié en que las políticas de trayectoria escolar tienen el objetivo fundamental de acompañar al estudiante desde el nivel inicial hasta el secundario, entendiéndolo como un ser humano que se está formando durante todos esos años. "Es fundamental que el estudiante esté presente y que tenga la capacidad de tomar la propia decisión de aprender, porque si esto no ocurre, nada se va a lograr", fundamentó la directora, haciendo referencia al régimen de asistencia en las escuelas, y agregó: "Hay que enseñarle al estudiante que se debe leer, sacar cuentas y producir textos todos los días para tener la cabeza en permanente movimiento".

El gobierno escolar volverá a evaluar a través del operativo provincial Mendoza Evalúa y el operativo nacional Aprender a partir de la segunda mitad del año, con el fin de conocer el desarrollo de las políticas educativas implementadas.

  • Celia Chaab, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

política provincial | operativo aprender | educación | evaluación | celia chaab | dirección general de escuelas | directora de evaluación de la calidad educativa