La "ducha de sol", un proyecto solidario y sustentable

Ana Giménez, joven estudiante de abogacía, ganó el concurso "Mentes transformadoras" con su proyecto de un calefón que recicla agua caliente y al que pueden acceder personas de escasos recursos.

La "ducha de sol", un proyecto solidario y sustentable

Foto: diario Los Andes

Sociedad

La Posta

Radio U

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2017

Ana Giménez, joven estudiante de abogacía, ganó el concurso "Mentes transformadoras" con su proyecto de un calefón que recicla agua caliente. La idea es implementar esta ducha en barrios carenciados de Mendoza, capacitando a las propias familias para que construyan en sus viviendas. En La Posta hablamos con Ana, quien contó que su tarea como voluntaria en distintas ONG que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad fue el disparador de esta idea premiada.

La joven dijo que en una ocasión le preguntó a un chico de los que ayudaba en su voluntariado ¿por qué no terminaba la escuela?. Éste le contestó que solo tenía la ropa que llevaba puesta y que no sabía "ni dónde lavarse la cara todos los días".

"Para mí fue muy impactante el hecho de pensar que yo tengo una ducha a mano, entro al baño, abro el grifo y sale agua...y cuántos argentinos hay que no tienen ese servicio. Actualmente en nuestro país tenemos un 40 % de gente que no tiene acceso a red de gas, y no está contabilizado cuántos no tienen una ducha, que es un servicio básico", explicó.

Por eso, este proyecto busca ser una herramienta de ahorro de energía y de dinero para personas de bajos recursos que no disponen de los medios para acceder a un calefón de agua.

Escuchá la nota completa a continuación  

Audio

  • Entrevista con Ana Giménez.

    Creadora de la ducha de sol

ana gimenez, calefón, ducha de sol, reciclado, agua, caliente, barrios, carenciados, mendoza,