La exploración en Hierro Indio obtuvo sanción inicial

Fue aprobada en Diputados con 42 votos a favor, 3 en contra y 3 ausentes. Protesta de ambientalistas frente a la Legislatura.

La exploración en Hierro Indio obtuvo sanción inicial

Fotos: Ariella Pientro

Provincial Unidiversidad Hierro Indio / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2019

La exploración en Hierro Indio, en Malargüe, obtuvo sanción inicial en Diputados. Fue aprobada con 42 votos a favor, 3 en contra (2 del FIT y 1 del PJ) y 3 ausentes. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el Senado.

Mientras en la puerta de la Legislatura se manifestaron ambientalistas y militantes de izquierda en contra de este proyecto y en defensa del agua pura, la Cámara de Diputados aprobó la etapa exploratoria del yacimiento que dejó de producir en la década de 1970. Este será el primer proyecto minero que se apruebe después de la sanción de la Ley 7722, en el año 2007. 

Lo que obtuvo media sanción es la parte de exploración para saber si hay material y potencial en la zona; luego se elevaría la etapa de explotación. La empresa minera Hierro Indio SA invertirá USD 20 millones durante tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes. El agua que se utilizará solo será para el uso personal de los empleados que se contraten, lo que no representa ningún peligro para el agua de la provincia. 

El área que involucra son dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en Malargüe y, según el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, “la etapa de exploración consiste en tomar muestras y realizar mediciones, no existe en este caso ni el uso de agua ni de químicos para la perforación”.

Artículos de Hierro Indio

Notas y artículos archivados en la categoría Hierro Indio

política provincial | hierro indio |