El cineasta César González seleccionará las mejores videopoesías en la Feria del Libro 2020

El concurso busca incentivar la cooperación entre poetas y artistas locales de diversas disciplinas artísticas. Recibirán un premio de $ 25 000.

El cineasta César González seleccionará las mejores videopoesías en la Feria del Libro 2020

El cineasta y escritor bonaerense César González, jurado del concurso. Foto: Ignacio Arnedo

Cultura Radio U Dale! / Feria del Libro / / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2020

Dentro del concepto Literatura en expansión, la Feria del Libro de Mendoza se realizará del 10 al 15 de noviembre en formato online. Entre otras actividades, lanza un Concurso de Video Poesía con el objetivo de fomentar e incentivar la cooperación entre poetas y artistas mendocinos de diversas disciplinas artísticas. 

Bajo la premisa "¿Ya nada será lo mismo?", que remite al contexto de confinamiento por la pandemia mundial, el concurso apunta a promover e incentivar el trabajo creativo, colaborativo y multidisciplinario entre artistas, a través de videocreaciones basadas en la originalidad, la innovación y el uso estético de las nuevas tecnologías. Su intención es dejar un registro de un año único para la humanidad, desde la mirada de nuestro territorio.

Entre los videopoemas presentados, se realizará una preselección y un jurado especializado seleccionará cinco obras, que recibirán un premio de $ 25 000 cada una. Se entregarán, además, hasta tres menciones especiales.

El jurado encargado de esta tarea está integrado por el cineasta y poeta bonaerense César González, la poeta mendocina Mercedes Araujo y la cineasta mendocina radicada en Canadá Laura Bari. El realizador dialogó en Radio U acerca de las expectativas en este tipo de certámenes y también sobre las distintas miradas de la situación actual (sociales, artísticas y desde los márgenes).

“Para escribir, la sinceridad es muy importante, no hay que intentar repetir algunos métodos porque ya funcionaron, sí inspirarse de maestros y maestras en la materia. No conozco una persona a la que la pandemia no la haya afectado, así que es una temática que tiene un montón de aristas para encarar”, dijo González.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembre y las bases y condiciones se pueden consultar en el sitio web de la Feria: www.feriadellibromendoza.com. Los videopoemas preseleccionados serán proyectados desde el 10 de noviembre en el sitio web de la feria y en Mendoza en Casa. Las obras ganadoras se anunciarán el 15 de noviembre.

Por primera vez, y en un año narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro se adapta y transforma para ofrecer una experiencia transmedia dedicada a las escritoras mujeres, con un fuerte sentido federal, inclusivo y sustentable, que podrá disfrutarse online.

 

Escuchá la entrevista completa.

audio

  • Entrevista a César Gonzalez.

cultura | feria del libro | concurso | videopoesía | césar gonzalez