La fiscal “viajera” exige seguir cobrando la mitad de su salario

Anabel Orozco, destituida por haberse ido de vacaciones mientras estaba de licencia médica, presentó un recurso de amparo. Sin embargo, planteó en el mismo que si el Gobernador le acepta la renuncia y ella puede jubilarse, lo retirará.

La fiscal "viajera" exige seguir cobrando la mitad de su salario

La exfiscal Anabel Orozco sigue intentando salir del Poder Judicial por la puerta grande. Foto: Ignacio Blanco (Los Andes).

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2017

Decidida a no rendirse, la exfiscal Anabel Orozco presentó un recurso de amparo en el que reclama seguir cobrando la mitad de su sueldo tras haber sido removida de su cargo por el Jury de Enjuiciamiento. ¿El motivo de su destitución? Un viaje que le salió más “caro” de lo que pensaba. La magistrada pidió una licencia por una lumbalgia en noviembre de 2016 pero luego trascendieron unas fotos en las que se la ve en Brasil.

A través de su abogado Fernando Armagnague, Orozco presentó un amparo ante el Quinto Juzgado Civil exigiendo que le sigan depositando el 50 % de su salario porque, según argumenta, su destitución no está firme hasta que la Corte Suprema de Justicia dicte sentencia sobre su caso. El recurso fue ingresado el 6 de diciembre.

En el escrito correspondiente al amparo, la exfiscal afirma que si Alfredo Cornejo da marcha atrás y acepta su dimisión —habilitándola de esa forma a cobrar su jubilación especial de magistrada—, entonces lo retirará.

Orozco planteó la inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley del Jury, que dice que todas las decisiones de dicho tribunal con irrecurribles. Según ella, eso viola la garantía de defensa en juicio establecida en el Pacto de San José de Costa Rica.

"Hacer un análisis de la falta de pago, sin esperar que el fallo del Jury de Enjuiciamiento quede firme y ejecutoriado, es una arbitrariedad que se patentiza por la interpretación irrazonable de la conducta ilegítima del Ejecutivo, en sustraerse al no pago del mes de noviembre de 2017, máxime que se trata de una magistrada que tiene derecho a la intangibilidad de sus retribuciones, amparadas por garantías constitucionales expresas", establece el recurso de amparo presentado por Armagnague.

 

Cronología de una licencia con consecuencias

Hace poco más de un año, Orozco protagonizó un escándalo que derivó en la pérdida de su cargo. La entonces titular de la Segunda Fiscalía Correccional, que se encontraba con goce de licencia, publicó fotos en las redes sociales que la mostraban de viaje en Brasil con amigas. Esto fue denunciado por un contacto que las vio y el caso se difundió por los medios.

Ante el repudio generalizado, la magistrada presentó la renuncia, con la esperanza de evitar el juicio político y no perder su jubilación de privilegio. Pero el Gobernador no se la aceptó y el Jury de Enjuiciamiento inició, en marzo de este año, un proceso contra ella.

Durante el juicio, Orozco quedó suspendida de su cargo y se le descontó el 50 % de su sueldo. A fines de octubre, el Jury la destituyó y el Gobierno, como lo establece la Ley 4.970, dejó de abonarle ese 50 %.

Orozco presentó, entonces, un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora, el reclamo de la exmagistrada es para que se le siga pagando la mitad del sueldo hasta que la Corte nacional se expida sobre su caso, y que además se le abone esa mitad correspondiente al mes de noviembre, que no percibió tras su destitución por el tribunal político.

política provincial | justicia y política | fiscal viajera | anabel orozco | recurso de amparo