La industria del conocimiento puede superar a la vitivinicultura en 2040

Los denominados Servicios Basados en el Conocimiento no paran de crecer. En la actualidad, en Mendoza, exportan al menos 130 millones de dólares anuales.

La industria del conocimiento puede superar a la vitivinicultura en 2040

Foto: Informativo Jurídico

Sociedad Unidiversidad Economía del conocimiento / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 05 DE AGOSTO 2019

Mendoza es reconocida a nivel mundial por el amplio desarrollo vitivinícola. Sin embargo, desde hace algunos años, la industria del conocimiento comenzó a sentar sus bases. Actualmente, la provincia cuenta con una gran cantidad de empresas que exportan millones de dólares, por ello se considera que es el segundo rubro. Desde Unidiversidad hablamos con Mario Lázzaro, gerente director de ProMendoza, que indicó que en 20 años, es probable que esta situación se acelere.

La industria del conocimiento (Servicios Basados en el Conocimiento, SBC) incluye productos como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección, relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología, nanociencia y la fabricación bienes 4.0.

“Los servicios basados en el conocimiento se exportan a prácticamente a todo el mundo, pero especialmente a América Latina, Europa y América del Norte. En nuestra provincia, el que mayor volumen exporta es el software, pero la industria del videojuego no se queda atrás, hemos tenido videojuegos realizados por empresas mendocinas que fueron comprados en Japón. También se exportan muchos servicios de consultoría, de ingeniería y audiovisuales”, detalló el gerente director de ProMendoza.

Creció un 500% la cantidad de desarrolladores de videojuegos mendocinos

Quizás alguno de los más de cien chicos que participarán esta semana del evento de desarrollo de videojuegos Global Game Jam Next pase a formar parte o cree su propia empresa de juegos y se sume a la industria mendocina de los gamers que, en los últimos años, no para de crecer.

 

Vamos a los números

Según datos del Observatorio Nacional de Exportaciones basadas en el Servicio del Conocimiento, Mendoza posee el 3,5 % del total nacional de profesionales que se desempeñan en el servicio del conocimiento, es decir, tres de cada diez mendocinos tienen un título universitario que les permite desempeñarse en el sector. En líneas generales, esto se debe a la gran cantidad de empresas que se desarrollan en el territorio provincial.

“En cuanto a las exportaciones que realiza este sector, existe un gran problema y es la falta de registro debido al secreto fiscal. Entonces, la metodología que usamos es tomar como referencia los datos del año 2017, que expresan cuál es el porcentaje de profesionales idóneos hay en cada provincia. Sobre 6100 millones de dólares, que fue lo exportado por Argentina en ese año, nosotros triangulamos esos datos y nos arrojó, a nivel provincial, 215 millones de dólares. Si consideramos de ese número que el 60 % es verdad (por el secreto fiscal), igual nos da 130 millones, que es un dato considerable”, expresó Lázzaro.

 (Gráfico: Informe sobre Servicios Basados en el Conocimiento, febrero de 2019).

En este sentido, la Ley 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, promulgada en el Boletín Oficial en el mes de junio, aporta beneficios para las empresas que se desempeñan a nivel local. La norma posibilita reducir los costos laborales, otorga bonos de créditos fiscales y contempla una alícuota reducida del impuesto a las ganancias del 15 %.

“El principal beneficio es el de la doble tributación porque era un gran problema, vos pagabas impuestos en Argentina y también en el país de destino, en donde se vendía el producto”, comentó Lázzaro.

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial impulsa el desarrollo de múltiples capacitaciones en la temática, con la finalidad de que este sector continúe en expansión. Para ello, uno de los objetivos fundamentales es la identificación de talentos en edades preadolescentes, para que comiencen a capacitarse antes de llegar al ámbito universitario.

“En Mendoza estamos interesados en explotar esta industria y en estar preparados de la mejor forma y con la mejor regulación para que la actividad agregue valor, cree riqueza y trabajo, y promueva bienestar. Por ello, estamos educando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que necesitan estar preparados para esos empleos”, indicó el gobernador Alfredo Cornejo durante la charla "La tecnología en la agenda política", realizada en Polo TIC.

La tecnología genera más de 6000 vacantes por año en la Argentina

El programador Ignacio Esteller, director de la empresa Egg Tech, visitó Like a las 10 para explicar todo acerca del mundo de la tecnología, la programación y los avances de cara al futuro. También se refirió a la falta de profesionales en el rubro y al desconocimiento general que existe en el país respecto de los avances tecnológicos.

Siguiendo con esta propuesta, Mario Lázzaro señaló que, después de la vitivinicultura, no hay ningún rubro que esté dando la misma cantidad de dinero que la industria del conocimiento. Por ello es tan importante la preparación educativa.

 “Creo que en 20 años podremos estar cerca de superar a la vitivinicultura. No falta mucho porque estas son actividades de alto valor y estamos en la revolución 4.0. Hace 20 años, no imaginamos estar donde estamos ahora con esta industria, pero también tenemos que trabajar en la educación, para que la fuerza laboral se reconvierta y logre adaptarse a la nueva actividad. Esto es imparable”, concluyó el gerente director de ProMendoza.

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