La Justicia venezolana destituyó y pidió la captura de un alcalde opositor

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyó y ordenó el arresto del alcalde opositor Gustavo Marcano, por desconocimiento de una orden para evitar bloqueos de vías durante las protestas opositoras en su municipio. Duro mensaje del dirigente Leopoldo López.

La Justicia venezolana destituyó y pidió la captura de un alcalde opositor

Gustavo Marcano, alcalde de Lechería, fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, organismo que también ordenó su arresto (Foto: quepasaenvenezuela.com)

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: Télam - Audiovisual Télam / Publicado el 26 DE JULIO 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela destituyó y ordenó el arresto del alcalde opositor Gustavo Marcano, por desconocimiento de una orden para evitar bloqueos de vías durante las protestas opositoras en su municipio. La sentencia dictada en la noche del martes 25 por el TSJ contra Marcano, alcalde del municipio de Lechería, en el estado oriental de Anzoátegui, incluye una condena de 15 meses de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber incurrido en desacato a las decisiones del tribunal.

El TSJ -asumido en diciembre del 2015 y reconocido por el Gobierno- había admitido un amparo contra Marcano que lo obligaba a evitar los bloqueos de las vías en las protestas en su municipio, que se ha sumado a las manifestaciones contra el Ejecutivo que comenzaron en abril pasado.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, dijo que la sentencia declaró el desacato del alcalde al amparo cautelar dictado en mayo pasado. Agregó que Marcano cesará en sus funciones y se declarará una "falta absoluta" del cargo, por lo que se llamará a nuevas elecciones. A su vez, refirió que se notificó a la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para que efectúe su detención, indicaron las agencias de noticias DPA y EFE.

El alcalde se negó a asistir a la audiencia de ayer en el TSJ en la que se le impusieron las sanciones.

Su par del municipio de Chacao, en el este de Caracas, Ramón Muchacho, fue citado también para responder a los mismos cargos. Chacao es el principal centro opositor del país y con frecuencia sus calles son ocupadas por manifestantes contra el gobierno.

El TSJ ha sido acusado repetidamente de servir como brazo judicial del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Parlamento, de contundente mayoría opositora rechaza la legitimidad de 33 de sus magistrados por supuestas irregularidades en sus nombramientos por parte de la anterior Cámara controlada por el chavismo, y el pasado viernes designó a otros 33 integrantes de un nuevo TSJ.

Hasta el momento, tres de los magistrados nombrados el viernes por el Parlamento fueron detenidos por el Sebin, y Maduro adelantó que los que quedan libres serán arrestados "uno por uno".

 

Mensaje de Leopoldo López

El dirigente venezolano Leopoldo López alertó, a través de un video subido a Youtube, que Venezuela está ante una "amenaza clara de aniquilamiento de la República y la democracia", pidió a los ciudadanos seguir con las protestas callejeras y exhortó a las Fuerzas Armadas a colaborar con el boicot a la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno.

 

internacional | crisis en venezuela | gustavo marcano | destitución | detención | tribunal supremo de justicia | leopoldo lópez