La Marcha Federal cierra con el anuncio de un paro general

Las organizaciones sociales esperan colmar la Plaza de Mayo y hacer otra muestra de fortaleza. En ese marco, Juan Carlos Schmid, de la CGT, y Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma, anunciarán la medida de fuerza. Sería el 12 de junio.

La Marcha Federal cierra con el anuncio de un paro general

Columnas de manifestantes preparan su ingreso a la ciudad de Buenos Aires. Foto Marcelo Silvestro para Perfil.

Nacional Unidiversidad Emergencia social / por Unidiversidad / Jorge Duarte para InfoGremiales / Publicado el 01 DE JUNIO 2018

La Marcha Federal por Pan y Trabajo, que se extendió a lo largo de toda la semana con columnas que se movilizaron desde diferentes puntos de la Argentina, desembocará hoy, viernes 1.º, en la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre en el que habrá un anuncio trascendente: un paro general de la CGT y la CTA. La movilización será encabezada por militantes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a varias organizaciones sindicales y políticas que se sumaron en las últimas semanas.

La Marcha Federal por Pan y Trabajo llegó al nudo vial de Mendoza

Renzo Maturano, integrante del Movimiento Evita, contó que además de las concentraciones en todo el país, las organizaciones sociales organizadoras presentarán el 1° de junio en el Congreso Nacional una serie de leyes de Emergencia como la ...

El anuncio de la huelga correrá por cuenta de Hugo “Cachorro” Godoy, por parte de la CTA Autónoma, y de Juan Carlos Schmid, por la CGT. Se trata de los dirigentes más cercanos al triunvirato de San Cayetano, quienes más acompañaron la Marcha Federal, fueron incluidos en la lista de oradores y coordinaron la medida de fuerza en las últimas horas. La fecha probable es el 12 de junio.

El binomio Godoy-Schmid ya coordinó un paro en los puertos y una movilización, y ya empiezan a delinear una alianza, con las organizaciones sociales como soporte, que se diferencia de la que desde hace un tiempo sostienen Hugo Moyano con Hugo Yasky y Pablo Micheli. Los dirigentes también expresarán su rechazo al veto del presidente Mauricio Macri de la ley para retrotraer el precio de las tarifas y a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por auxilio financiero.

En las puertas de la Casa Rosada, militantes de organizaciones sociales y referentes gremiales y de derechos humanos reclamarán también el tratamiento urgente de cinco leyes “necesarias para los sectores más vulnerables”: la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios populares y la suspensión de desalojos, una ley de Agricultura Familiar, una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25 % de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

política nacional | emergencia social | emergencia alimentaria | ley alimentaria | marcha federal