La mayoría de los jueces de la Corte, a favor de pagar Ganancias

Cuatro de los cinco miembros ya han anticipado su apoyo a la iniciativa.

La mayoría de los jueces de la Corte, a favor de pagar Ganancias

Foto: La política online

Nacional Unidiversidad Ganancias / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2018

La mayoría de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia hicieron declaraciones públicas, o se manifestaron en sus fallos, pronunciándose a favor del pago de Ganancias de todo empleado del Poder Judicial. Este proyecto de ley lo presentó la UCR en Diputados y cuenta con el respaldo del PRO.

En tanto que en Mendoza, fuentes judiciales le confirmaron a Unidiversidad que por el momento prefieren no opinar sobre el tema, ya que el proyecto presentado por la UCR es muy reciente para ser evaluado en estos momentos.

Los magistrados que se mostraron a favor fueron: su presidente, Carlos Rosenkrantz; su antecesor Ricardo Lorenzetti; Horacio Rosatti y el cordobés Juan Carlos Maqueda, mientras que la única que está en contra es Elena Highton de Nolasco.

En el caso de Maqueda, el decano de los miembros de la Corte, un cercano colaborador suyo confirmó que si bien nunca lo hizo en forma pública, “desde que llegó al cargo siempre fue partidario del pago de Ganancias, sin excepción alguna”.

La vicepresidenta de la Corte, Highton de Nolasco, se rehusó a opinar acerca del proyecto de ley que obligará a pagar Ganancias a jueces, como también a legisladores y funcionarios. “No quiero hablar de este proyecto de ley que es muy nuevo, no lo he leído, no es momento para hablar de este proyecto, no voy a opinar sobre Ganancias”, afirmó a periodistas durante un encuentro nacional sobre adopción en la Casa Rosada. 

El proyecto presentado por la UCR para que los jueces paguen Ganancias establece que deben hacerlo aquellos ingresos cuya tarea sea a través del “desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes ejecutivos y legislativos y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los ministerios públicos”.

De unos 700 jueces nacionales y federales, hasta ahora solo ocho jueces nacionales pagan el Impuesto a las Ganancias –junto a otros 417 empleados y funcionarios– que ingresaron después de 2017 al Poder Judicial y fueron alcanzados por una ley impulsada durante la gestión de Mauricio Macri. Uno de ellos trabaja en el área de la Corte Suprema. En el ámbito del Ministerio Público, la recaudación por ese tributo es aún más escasa: ningún fiscal paga el impuesto de los 270 cargos ocupados.

corte suprema | jueces | magistrados | ganancias