La metalmecánica en Mendoza, estancada en el último año

La actividad en general tuvo una fuerte caída, pero el repunte en el sector de hidrocarburos levantó el promedio, según un informe de la UNCUYO para Asinmet.

La metalmecánica en Mendoza, estancada en el último año

Foto: Sitio Andino

Provincial

Economía

Unidiversidad

Fuente: Asinmet

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2019

Comparando el primer trimestre de 2018 con el primero de este año, hay estancamiento e incertidumbre en el sector metalmecánico mendocino. Así lo indica la radiografía que se desprende del trabajo que realiza la UNCUYO para Asinmet, la asociación que nuclea a los industriales metalúrgicos. 

Entre los aspectos más relevantes del informe que realiza el área de Vinculación Tecnológica de la Universidad está el dato de que la performance del subsector gas, petróleo y energía continúa destacándose, mientras que el resto de los subsectores han sufrido una notable caída. 

En este caso, se trata de la foto del primer trimestre de 2019, que a su vez cierra el año de trabajo, ya que el primer informe fue del primer trimestre de 2018.

El estudio se realiza con base en un grupo de empresas representativas del sector, que a su vez son testigos de los subsectores que conforman la actividad en general. Estos son agroindustria, gas, petróleo y energía, servicios y construcción. Así, es posible hacer comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos durante un año y cómo el subsector relacionado con el gas, el petróleo y a la energía han traccionado hacia arriba cuando los demás subsectores vivieron una fuerte caída.

La actividad del sector en su totalidad, entre los primeros trimestre del 2018 y del 2019, registró un movimiento casi nulo, es decir que no mostró avances ni retrocesos. La utilización de la capacidad instalada a principios del 2018 era de 66% y un año después es idéntico. Esta particularidad se dio justamente por la mayor demanda de trabajo del subsector relacionado al gas, el petróleo y la energía.

Algo similar se dio en el apartado “ocupación” en la industria metalmecánica en general. Partiendo de una base de 100 en el primer trimestre de 2018, un año después el registro es de 109, lo que se relaciona, otra vez, con la buena performance del subsector gas, petróleo y energía.

Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario metalmecánico y metalúrgico mendocino respecto de las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el primer trimestre de 2018 el nivel de disconformidad llegaba al 40 %, en el mismo período de 2019, ese número se ubicó en el 64 %.

Actividad

Por su parte, las expectativas sobre el nivel de actividad en el primer trimestre del 2019 se dividieron de la siguiente manera: disminución de la actividad, el 36 %; sin cambios, el 36 %, y aumento, el 25 %. El 3 % no contestó.

También es interesante el dato con respecto a cuántas empresas del sector se endeudaron durante el primer trimestre de 2019. Fue el 28 % del total contra el 53 % del último trimestre de 2018. Con respecto a para qué se tomó deuda, el detalles es el siguiente: el 40 %, para capital de trabajo; el 27 %, para hacer frente al pago de sueldos; el 20 %, para pagar impuestos y servicios, y el 13 %, para realizar inversiones.

 

 

 

sociedad, asinmet, radiografía,