La mona Cecilia llegó al santuario de Brasil

La chimpancé partió el lunes 3 hacia ese país y ahora está instalada en un hábitat natural adecuado, en Sorocaba. Nació en Mendoza y vivió durante 20 años en una celda de cemento del zoo.

La mona Cecilia llegó al santuario de Brasil

Cecilia pasó 20 años en una celda de cemento en el zoológico de Mendoza. Foto: La Nación.

Sociedad Unidiversidad Mona Cecilia / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE ABRIL 2017

La mona Cecilia llegó al santuario de Sorocaba, Brasil, tras pasar 20 años de vida en cautiverio en el zoológico de Mendoza. Después de dos días de viaje, el animal pasará el resto de sus días en un hábitat natural de características similares al suyo.

Este lunes 3, el Gobierno autorizó el viaje de la mona Cecilia a Brasil para ser recibida en un santuario de animales de la ciudad de Sorocaba, en San Pablo. El traslado se realizó de manera sorpresiva, ya que no hubo ningún anuncio previo de carácter oficial. Para resguardar la seguridad del primate, el operativo se realizó con una fuerte custodia policial.

Tras dos días de viaje, la mona arribó este miércoles 5 a San Pablo cerca de las 19.30 (hora argentina), según información brindada por El Sol. En el aeropuerto internacional de Guarulhos le realizaron controles sanitarios y de documentación para llevarla después a su destino final, el Santuario de Grandes Primates, de la localidad de Sorocaba. Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza también viajaron al lugar para seguir de cerca el traslado.

En su nuevo hogar de Brasil, Cecilia pasará el resto de su vida en un espacio verde más amplio, con características similares al hábitat natural de su especie, y estará en contacto con más de 50 simios. La mona nació en el zoo de Mendoza y vivió durante dos décadas en una celda de cemento.

 

Un ejemplo en el mundo

"Cecilia pasa a ser un ejemplo en el mundo de que sí se puede cambiar el paradigma de encierro por el de respeto a la vida", dijo a Télam Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia. En tanto, Mariana Caram, directora del Ecoparque mendocino, destacó la dignidad con la que Cecilia vivirá, lejos del exhibicionismo, y que su caso "abre la primera puerta" para los más de 2000 animales del paseo local.

Después de la muerte de sus compañeros Charly y Xuxa, la chimpancé Cecilia vivió sola en el zoo de Mendoza y luego, para adecuar su traslado a Brasil, entró en cuarentena a fines de diciembre de 2016, con estrictos cuidados veterinarios. En la llegada a su nuevo hogar, los profesionales la vieron en óptimo estado de salud e incluso determinaron que no sufrió estrés por el viaje en avión.
 

El viaje "judicial" de Cecilia

Luego de la evaluación de profesionales veterinarios, el Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza, a cargo de la magistrada Alejandra Mauricio, dictaminó el traslado y concedió el primer Habeas Corpus en el mundo para un animal. Con la aprobación de la ley de creación del Ecoparque, la Secretaría de Ambiente comenzó el proceso de cuarentena supervisado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), respetando el protocolo establecido, y con el seguimiento de dos veterinarias especialistas en primates.

Vale recordar que el traslado de la mona tuvo que atravesar por instancias judiciales que retrasaron la fecha. Después de oficializarse la creación del Ecoparque, en noviembre de 2016, organizaciones protectoras de animales presentaron un amparo ante la Justicia para frenar la reinstalación de Cecilia en Brasil, ya que consideraron que el lugar elegido no reunía las condiciones apropiadas que aseguraran su bienestar. Sin embargo, la Justicia mendocina rechazó el pedido.


sociedad | chimpancé | cecilia | ecoparque | brasil | traslado |