Venta de tierras en el Uco: obtendrían $1800 millones

Esa es la estimación incluida en el documento que analiza el Ejecutivo sobre el proyecto de venta o concesión de 3900 hectáreas de La Remonta. También se detalla la inversión pública prevista para infraestructura de riego, eléctrica y de caminos, y la privada para compra de hectáreas, mejora de viñedos y construcción de cuatro bodegas.

Venta de tierras en el Uco: obtendrían $1800 millones

El proyecto busca potencial la vitivinicultura en Campo Los Andes, Tunuyán. Foto publicada en El Cuco digital.

Provincial Unidiversidad La Remonta / por Verónica Gordillo / Publicado el 09 DE MARZO 2017

El Estado nacional prevé obtener 1807 millones de pesos por la venta de 3900 hectáreas de Campo Los Andes, en Tunuyán, cada una de las cuales se ofrecerá en una subasta pública internacional a 463 500 pesos, de acuerdo con el detalle de la idea proyecto que impulsa Mendoza denominada Desarrollo del Área Irrigada La Remonta, Valle de Uco, al que tuvo acceso Unidiversidad.

La iniciativa –que plantea la posibilidad de vender o concesionar tierras del Ejército– fue anunciada por Enrique Vaquié durante el Foro de Inversiones cuando aún era el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Alfredo Cornejo, ya que ahora ocupa el puesto de vicepresidente del Banco Nación. La novedad fue una sorpresa para los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, y de San Carlos, Jorge Difonso, que no la conocían ni fueron consultados para su elaboración, como así también para los productores que alquilan los campos al Ejército.

 

Impulsan proyecto para vender o concesionar tierras del Ejército

El gobernador Alfredo Cornejo dijo, luego del acto de asunción de la titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, que no existen razones para que se genere una polémica en torno al proyecto. Subrayó que lo único que se busca es ampliar la zona de cultivo en tierras del Ejército que hoy están ociosas.

El mandatario resaltó que recuperar esas tierras para el cultivo tendrá beneficios enormes para Mendoza, al tiempo que destacó que todo el proceso será  transparente y lo liderará la Nación. Además, dijo desconocer el número de productores que arriendan las tierras al Ejército, tanto para la ganadería como para producción hortícola.
 

En detalle

El documento detalla que la iniciativa se emplazará en Campo Los Andes, un predio del Ejército ubicado en el paraje La Remonta, a 12 kilómetros de la localidad de Vista Flores, en el departamento de Tunuyán. Y se la describe como una zona con dos grandes potenciales: el desarrollo de la vitivinicultura y el enoturismo de alta gama, y la generación hidroeléctrica, hoy desaprovechada.

Teniendo en cuenta las características de los campos, el objetivo de la iniciativa es potenciar el desarrollo integral de la zona y lograr la creación de empleos.

En el documento también se detalla la problemática de la zona: subaprovechamiento del agua de riego del canal Manzano y del arroyo La Remonta, con muy baja eficiencia de riego, con desarrollo de cultivos hortícolas que realizan agricultores arrendatarios, con una tendencia decreciente de la superficie cultivada en los últimos años. También se consigna que dentro del lugar está el Haras General Las Heras del Ejército, dedicado a la cría de muladares y equinos, cuyas instalaciones están en estado precario, por lo que propone optimizar y expandir la actividad con el aporte de nueva infraestructura, dado el enorme potencial de demanda de animales, no sólo para las actividades regulares del Ejército, sino también para desarrollos turísticos.

En el escrito también se enumeran los beneficios que generará el proyecto a través de la mayor disponibilidad  de agua, de energía y el ordenamiento de las tierras. Estos son: inversión privada en tierras, viñedos, bodegas, restaurantes y hoteles como parte de un nuevo polo de desarrollo vitivinícola y enoturístico, aumento de la superficie irrigada empadronada en 1800 hectáreas, creación de nuevos puestos de trabajo en la zona y recuperación, regularización dominial e incremento de la productividad de los cultivos de las hectáreas empadronadas existentes. También se destaca el desarrollo de un campo genético de última tecnología para cría de mulares y equinos, la generación de energía eléctrica, la recuperación del patrimonio histórico y cultural y el desarrollo turístico asociado.

Sorpresa de Difonso ante la idea de vender tierras del Ejército

 

Inversión público-privada

En el documento –que hoy analizan los funcionarios nacionales– se establece que el proyecto está basado en un esquema de inversión público-privada y describe las obras que deberán aportar ambos, y hasta incluye una proyección de costos en dólares. Así, establece que el Estado deberá desembolsar 684 millones de pesos en infraestructura de riego, eléctrica y vial. Una vez que esa etapa esté lista, se prevé que los privados inviertan 3994 millones de pesos en tierras, en mejora de viñedos y en la construcción de cuatro bodegas, cifras calculadas por Unidiversidad con base en la cotización promedio de la moneda estadounidense que presenta en forma diaria el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que al día de la realización del artículo fue de $15,45.

En el escrito se enumeran en forma detallada las obras que se deberían hacer y una aproximación del monto que costarán. El total de la inversión pública prevista es de $ 684 435 000, que se desglosa del siguiente modo: infraestructura eléctrica ($ 46 350 000), minicentral hidroeléctrica ($ 262 650 000), desarrollo del sistema de riego ($ 278 100 000), infraestructura de caminos ($ 30 900 000) y sistema de agua potable ($ 4 635 000). También incluye la revalorización patrimonial del Haras General Las Heras: ($ 30 900 000), la construcción de un centro de reproducción y mejoramiento genético animal ($ 10 815 000), infraestructura productiva para el Haras ($ 15 450 000) y conectividad rural ($ 4 635 000).

En el informe se destaca que la construcción de la minicentral hidroéléctrica es una alternativa, e incluso estipula el monto de la inversión pública sin esa obra millonaria, que se reduce a $ 421 785 000 de los 684 millones de pesos iniciales.

El escrito también detalla la inversión prevista para el sector privado, que asciende a $ 4 256 475 000. Ese monto está desglosado de la siguiente manera: inversión en tierras ($ 1 807 650 000), mejoras en 3900 hectáreas de viñedos ($ 903 825 000), desarrollo de cuatro nuevas bodegas e infraestructura enoturística ($ 1 545 000 000).

El detalle de la inversión público-privada se puede leer en el gráfico, aunque en ese caso los montos están en dólares, tal cual fueron estipulados.

En el proyecto también está cuantificado el valor de las tierras y las ganancias para el fisco. Se prevé la venta de 78 parcelas de 50 hectáreas (ha) por medio de subasta pública internacional, con un precio base de 46 350 pesos, totalizando 3900 hectáreas. Y detalla que el piso de ingreso por la venta de tierras para el Estado nacional es de 1807 millones de pesos.

 

Respecto de la venta de tierras, en el documento se destaca la necesidad de profundizar en los aspectos legales del otorgamiento y/o transferencia de derechos de agua según la legislación mendocina, así como las normas relativas a la tenencia de la tierra en propiedad de extranjeros, ya que es una zona fronteriza.

Los actores públicos nacionales involucrados en el proyecto son los ministerios de Defensa y de Agroindustria y el Ejército, mientras que los locales son la cartera de Economía, Infraestructura y Energía, el Departamento General de Irrigación –que formarán la unidad ejecutora de la iniciativa– y la inspección de cauce del Canal Manzano y de Vista Flores, según se detalla en el documento.

campo los andes | tunuyán | valle de uco | venta | tierras | vaquié |