La noche de Carmina, la noche de todxs

La confluencia de todos los elencos artísticos de la Universidad y la primera televisación en vivo de Señal U, el nuevo canal universitario, son las marcas de La Gran Noche del Parque, que pondrá en escena la ópera Carmina Burana de la mano de Vilma Rúpolo, directora general, y la Orquesta Sinfónica, guiada esta vez por el maestro brasileño Manfredo Schmiedt. La noche larga a las 22.00 en el Prado Gaucho del Parque General San Martín.

La noche de Carmina, la noche de todxs

UNCUYO

Cultura Unidiversidad por Emma Saccavino / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2013


El espíritu de los cantos satíricos y profanos de los goliardos, esos rebeldes clérigos trotamundos que cuestionaron a la propia Iglesia y al poder en la Edad Media, renacerá una vez más este sábado al encenderse la esperada puesta de una de las óperas más representadas de todos los tiempos: Carmina Burana, del alemán Carl Orff, tamizada esta vez por la mirada de Vilma Rúpolo.

Por el escenario –el Prado Gaucho del Parque General San Martín y la entrada –libre y gratuita, La Gran Noche del Parque adquiere la fisonomía de una auténtica fiesta popular signada por dos notas. Por primera vez confluirán en una puesta todos los elencos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo: el Ballet Universitario, el Elenco de Teatro, el Coro de Cámara, el Coro de Niños y Jóvenes, el Coro Universitario de Mendoza y la Orquesta Sinfónica, que estará comandada esta vez por el brasileño Manfredo Schmiedt.

La segunda singularidad es para celebrar y en grande, porque Señal U, el canal universitario que se ve por la señal 30 de la Televisión Digital Abierta, hará su primera transmisión en vivo. Quienes aún no cuenten con el dispositivo para verla en su TV podrán acceder al show por Internet en www.senalu.tv.

Las aguas de Carmina Burana no le son ajenas a Rúpolo, pues aprendió a navegarlas en 2003, cuando montó con gran éxito esta misma cantata en el teatro Gran Rex. La obra  inspiró también otra de sus creaciones: Cármine, que puso en escena con su compañía de danza-teatro, El Árbol. En esta ocasión, en que le toca oficiar de directora general de esta ambiciosa y compleja propuesta estética con dispositivo tecnológico, estará acompañada por una Orquesta Sinfónica recargada por figuras de la armonía: el brasileño Manfredo Schmiedt en la dirección musical, la soprano Oriana Favaro, el tenor Damián Ramírez y el barítono Leonardo Estévez.



Carmina Burana significa literalmente, en latín y  alemán antiguo, “Canciones de Beuren”. Fue compuesta como un sinfónico coral, con una particular combinación de elementos antiguos y contemporáneos. La cantata escénica, musicalmente moderna y basada en una colección de manuscritos medievales encontrados en el Monasterio Benedictino de Beuren, fue estrenada mundialmente en 1937 en Frankfurt.

El compositor alemán Carl Orff fue quien dio con estos códices, fechados en 1280, y los estructuró. Los poemas fueron escritos por los monjes goliardos, quienes se alejaron de la abadía y las prácticas monásticas y se entregaron firmemente a los placeres terrenales. Letrados empedernidos, los insurgentes clérigos plasmaron en su obra sus impresiones sobre la condición humana. 

Está dividida en tres grandes bloques: la primavera, la taberna y la corte de amor. Los textos originales no tienen una línea argumental definida, ya que se trata de canciones con sentido autónomo. Aun así, sus intérpretes han encontrado una continuidad con respecto a la temática, abordando el tema de la naturaleza, el poder y el azar, con hombres y mujeres que representan la humanidad y los conflictos. Además tratan con sarcasmo el juego, la gula y admiran a la Diosa Fortuna, como una alegoría de la inhabilidad del hombre para controlar el destino y el curso de sus días. 

Orff estructuró la cantata escénica en 25 movimientos para solistas soprano, tenor, y barítono, coro de niños, gran coro y orquesta. Carmina Burana es la primera parte de la trilogía “Trifoni” de Orff, a la que se agrega Cartulli Carmina y Trionfo di Afrodite.



La directora escénica

Vilma Rúpolo bailó durante 25 años en el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo e interpretó distintos roles de todo el repertorio de la Compañía. Sus primeras maestras, María Teresa Carrizo e Isolde Klietmann, marcaron su vida en el arte.

En festivales nacionales e internacionales recibió premios por interpretación y coreografía por obras como Madres, por la que fue becada a Alemania.

Actriz y directora de teatro, fue bailarina y coreógrafa, en cuatro ocasiones dirigió la Fiesta Nacional de la Vendimia, por concurso.

Es directora de la Compañía El Árbol Danza-Teatro y, desde hace 17 años, fundadora y organizadora en Mendoza de los Festivales de Danza de Nuevas Tendencias.

En la Facultad de Artes y Diseño fue profesora, consejera directiva y directora de las Carreras de Artes del Espectáculo. Actualmente dirige el Ballet Universitario, organismo artístico de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO.


El director musical

Con una Maestría en Dirección Orquestal otorgada por la Universidad de Georgia y el Título de director de Orquesta por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Manfredo Schmiedt participó en cursos en Alemania, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Brasil. Estudió con renombrados directores como Eleazar de Carvalho, Roberto Duarte, Ernani Aguiar, Arlindo Teixeira, Hans van Homberg, Helmut Rilling, Jean Fournet, Mark Cedel, Melinda O'Neal y Yoel Levi.

Debido a su desempeño académico recibió dos galardones importantes en los Estados Unidos: Pi Kappa Lambda Music Honor Society y Premio a la Excelencia del Director. Fue director invitado en el Taller de la Escuela Secundaria, patrocinado por la Universidad de Georgia.

Obtuvo en dos ocasiones el primer lugar en el Concurso de Jóvenes Conductores, patrocinado por la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (OSPA). En su experiencia como director de coros resalta su trabajo con el Coro Sinfónico de la OSPA, Coral 25 de julio de Porto Alegre y el Coro de Cámara Ars Vocalis.

Fue durante dos años director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y por cuatro años asistente del Director Isaac Karabtchevsky en OSPA.

Se desempeñó como director invitado frente a las orquestas: Orquesta del SODRE, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Rosario Provincial Orquesta Sinfónica, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Petrobras Sinfónica, Orquesta de la USP, Orquesta Filarmónica de São Caetano do Sur, Orquesta Sinfónica de Campinas, Orquesta Filarmónica del Espíritu Santo, ULBRA Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara del Teatro São Pedro Chamber, Orchestra SESI-Fundarte, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica de la Radio y la Orquesta Sinfónica de TV y Albany. Actualmente es director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UCS (Caxias do Sul) y el Coro Sinfónico de la OSPA. 

cultura | orquesta sinfónica | uncuyo | parque general san martín | carmina burana | vilma rúpolo