La oposición no participará en la votación del pliego de Day

Insisten con que la coordinadora del Ministerio Público no cumple con los requisitos básicos para llegar a la Suprema Corte. Desde el oficialismo, acusaron al PJ de oponerse "por oscuros intereses".

La oposición no participará en la votación del pliego de Day

Foto: Cámara Senadores de Mendoza

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / El Sol y UNO / Publicado el 29 DE JUNIO 2020

El peronismo, Protectora y el Partido Intransigente anticiparon que este martes no participarán en la sesión del Senado donde se votará el pliego de Teresa Day, la candidata del oficialismo para llegar a la Suprema Corte de Justicia. Tras este anuncio, quien salió a responderles fue Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados. El legislador oficialista, además de defender la postulación de Day como futura ministra del máximo tribunal local, acusó al peronismo mendocino de oponerse "por oscuros intereses".

El miércoles pasado se realizó la audiencia pública para estos casos en la Legislatura. Este proceso tendrá una instancia clave este martes 30 en el Senado mediante una votación secreta, tal como lo establece la Constitución Provincial para todos los cargos con acuerdo legislativo. Sin embargo, al mismo tiempo, en la Sala Segunda de la Corte hay un planteo de declaración de certeza presentado por el PJ, que está pendiente de definición y que podría demorarse mucho más allá de ese plazo.

A través de un comunicado difundido este lunes, el peronismo anunció su decisión "de no participar ni convalidar la sesión de acuerdo a la que fuimos convocados, a realizarse este martes 30 del corriente".

Sin embargo, Cambia Mendoza cuenta con los números suficientes en el Senado para avanzar con la sesión y aprobar la postulación de Day. 

La decisión, que fue informada al vicegobernador Mario Abed, se justifica "a raíz de las dudas que nos genera la postulación de la Sra. María Teresa Day, acerca del cumplimiento de lo exigido por la Constitución en lo relativo al ejercicio profesional de abogada de 10 años de antigüedad u 8 de la Magistratura". Esa es la base de la presentación judicial que hizo la oposición.

"Nos parece un atropello institucional avanzar con esta designación, cuando existen tantas dudas respecto al cumplimiento de requisitos básicos", señala el comunicado. Y agrega: "Desde el peronismo no se han hecho cuestionamientos morales o éticos, ni se ha puesto en duda la solvencia académica de la postulante, pero en honor a la institucionalidad tan declamada, no podemos avalar un pliego que genera tanta incertidumbre a la vista de nuestro texto constitucional".

En referencia a la conducta del PJ de acudir a la Sala 2 de la Corte, Lomabardi también hizo foco: “El rol del Poder Judicial no es hacer lo que le compete al Poder Legislativo. Porque no se puede ser juez y parte, porque hay un procedimiento legal previsto para que los miembros del Senado evalúen y resuelvan al respecto –como es la audiencia pública–, y porque permitir que otro poder se expida sobre competencias que no le pertenecen es abrir la puerta a un precedente de difícil retorno”, expresó el legislador.

Lombardi instó a respetar la división de poderes. El diputado recordó: "Como legisladores, tenemos la responsabilidad suprema de defender permanentemente los principios y valores del sistema constitucional y democrático".

maria | teresa | day | suprema | corte | nanclares | candidata | suarez | pj | senado