La oposición se rehusó a discutir el decreto que congela los aumentos en telefonía, internet y cable

Juntos por el Cambio objetó la reunión de la comisión bicameral legislativa por haber sido convocada con poca antelación. En ella, se iban a analizar una serie de decretos, entre los que estaba el que declaraba servicios esenciales a las telecomunicaciones.

La oposición se rehusó a discutir el decreto que congela los aumentos en telefonía, internet y cable

Foto ilustrativa: parlamentario.com.

Nacional Unidiversidad Servicios públicos / por Unidiversidad / Fuente: Télam y El Cronista / Publicado el 24 DE AGOSTO 2020

Juntos por el Cambio impugnó por medio de una nota enviada al presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri, la reunión que había sido convocada para este lunes a las 13 a fin de avanzar con una serie de DNU, entre los que se encuentra el que declara como esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios hasta fin de año.

En la cita, también se preveía analizar el DNU de extensión de la moratoria para las pymes, del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

Según los legisladores de JXC, la convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4° del reglamento de la comisión, que, recordaron, establece que "se realice con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión".

Habrá tarifas sociales de telefonía, internet y cable

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, aseguró este lunes que, tras el decreto presidencial que declaró servicios esenciales a la telefonía fija y móvil, internet y cable, desde el organismo comenzarán a delinear la puesta en marcha de una tarifa social para estos servicios.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, el diputado nacional Marcos Cleri, los diputados y senadores de JXC consideraron que la reunión ha sido convocada bajo la modalidad de "teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados", a pesar de que el protocolo acordado en esa cámara para la realización de sesiones remotas, virtuales o telemáticas ha vencido y hasta la fecha no ha sido renovado.

Tras exponer los argumentos, los miembros del principal espacio opositor le solicitaron a Cleri que deje "sin efecto la convocatoria". Cuando se hizo el tratamiento del DNU que derogó la intervención de Vicentin, la oposición planteó un cuestionamiento similar, aunque la reunión se realizó de todas maneras.

El Gobierno congela hasta diciembre tarifas de telefonía celular, internet y TV paga

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de declarar como "servicios públicos" a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga". La idea detrás de la medida es garantizar el acceso a toda la población.

nacional | telecomunicaciones | servicios esenciales | juntos por el cambio | congreso | alberto fernández | internet | telefonía | cable