"La ordenanza de Guaymallén es constitucional"

La abogada Gabriela Ábalos avaló la prohibición de la reelección indefinida del intendente y los concejales en la comuna que dirige Marcelino Iglesias. Piden avanzar en la modificación de la Constitución provincial. Qué opinan otros jefes comunales.

"La ordenanza de Guaymallén es constitucional"

La abogada especialista en derecho constitucional participó de la redacción de la norma departamental. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad por Juan Stagnoli / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2016

Cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó, el miércoles 19 de octubre, una resolución para que el intendente y los concejales se presenten sólo a una reelección, se instaló el debate sobre la constitucionalidad de la iniciativa. El problema no es nuevo, puesto que la vicegobernadora Laura Montero promovió durante 2016 diferentes encuentros para modificar la Constitución en el marco de los cien años de su redacción y uno de los temas que surgieron fue la reelección de las autoridades provinciales y municipales.

El artículo 198 del régimen municipal establece que los jefes comunales pueden ser reelegidos, pero no estipula la cantidad de mandatos a los que pueden presentarse. Este “hueco” constitucional es lo que tomó la comuna que dirige el radical Marcelino Iglesias para avanzar con la resolución.  

La cuestión constitucional

Gabriela Ábalos es abogada constitucionalista. Durante este año participó de las jornadas sobre la modificación de la Carta Magna provincial y fue una de las piezas clave en la redacción de la ordenanza para limitar la reelección de los intendentes en Guaymallén. La experta aseguró a Unidiversidad que la medida es legal porque la Constitución no establece en ningún sitio la cantidad de reelecciones para una persona, por lo que tal y como está redactada, es constitucional.

Ábalos indicó que una reelección favorece la aplicación de políticas concretas, pero más de ese período lesiona, en palabras de la abogada, “principios republicanos y democráticos al no asegurarse la posibilidad de una efectiva alternancia en el poder y se socava la igualdad ante la ley privilegiando a quien detenta el poder por sobre los que quieren acceder”.

El nuevo escenario que se plantea en la comuna que dirige Marcelino Iglesias entra, de alguna manera, en contradicción con lo que establece la Constitución sobre la extensión de los períodos para el gobernador y el vicegobernador. La Carta Magna, en el artículo 115.º, prohíbe a estas autoridades ser reelectas para el período siguiente al de su ejercicio.

Al respecto, Ábalos afirmó que se trata de la doble realidad que existía en la provincia al momento de la redacción de la Constitución. Por un lado, en 1916, se quería limitar el poder de la familia Civit y, por el otro, los municipios no tenían el mismo grado de desarrollo. “Son realidades distintas, los municipios no tenían la envergadura que tienen hoy”, recordó la especialista en temas constitucionales, al tiempo que valoró la intención de la Legislatura de iniciar el debate.

La presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelyn Pérez, agregó que “es necesario crear nuevos espacios de poder”. Quien fuera intendenta interina por 15 días en reemplazo del por entonces concejal a cargo de la intendencia Luis Lobos afirmó que ganar más de una reelección es una forma de eternizarse en un cargo, crear espacios de confort y acotar la realidad. Sumado a esto, la funcionaria esgrimió que la vida de los vecinos es cambiante y “más de un período es crear lugares feudales que no son sanos”.

Límites

La situación de la comuna más populosa de Mendoza toca la realidad de los demás departamentos de la provincia. En Godoy Cruz y San Rafael, por ejemplo, piensan una alternativa similar. Hay casos como Maipú, donde Adolfo Bermejo fue intendente de la comuna durante 12 años, o Junín, donde Mario Abed lleva 13 años en el poder (ingresó en 2003) y, para cuando termine el mandato, completará 16. Su antecesor, el pejotista Dante Pellegrini, gobernó durante el mismo período entre 1987 y 2003.

 

El gobernador Alfredo Cornejo yel intendente Mario Abed. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

 

Abed aseguró a este portal que es necesario hacer una reforma profunda en la Constitución que vaya más allá del aspecto de la reelección. En este sentido indicó que no se opone a la prohibición en la extensión del mandato de los intendentes, pero insistió en que es necesario que se amplíe el período del Gobernador por un tramo más, para que pueda consolidarse la gestión.

En Las Heras, desde el retorno de la democracia, Rubén Miranda fue el intendente que más duró en su cargo. Entre 2003 y 2015, Miranda tuvo el control de la comuna hasta que ganó el radical Daniel Orozco. El presidente del Concejo Deliberante, Elio Parés, esgrimió que la alternativa reformista de Guaymallén está siendo analizada por el bloque y pretenden incorporarla en el debate municipal. “Los terceros períodos son muy malos para el pueblo (…) Una reelección es necesaria, pero después se tienen que ir porque lo que no se hace en ocho años, no se puede hacer después”, concluyó.

provincial | mendoza | constitución | guaymallén | ábalos | reelección