La política de shock macrista acelera el diálogo entre la CTA y la CGT

Se tienden cada vez más puentes entre las centrales. La CGT está dialogando.

La política de shock macrista acelera el diálogo entre la CTA y la CGT

“Hay que unirse para defender el empleo y las paritarias libres”, dijo Yasky. Foto de Conclusión.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Info Gremiales / Publicado el 21 DE ENERO 2016

El perfil de una hipotética gestión de Cambiemos era previsible. Sin embargo, eran pocos los que apostaban a que las decisiones de Mauricio Macri iban a ser tan tajantes y tan repentinas. Los despidos, la devaluación, la represión a la protesta social y la amenaza de unas paritarias muy por debajo de la inflación conmovieron a la totalidad del arco sindical y en la CTA parecen acelerar los tiempos para la unidad.

Las señales entre Pablo Micheli y Hugo Yasky son cada vez más claras. De hecho, desde la CTA Autónoma la invitación a enfrentar al macrismo en unidad y en acción ya es una constante y se condice con muchas movidas que se están dando para resistir los despidos en el sector público en muchos lugares de trabajo. “Hay que unirse para defender el empleo y las paritarias libres”, dijo Yasky días atrás, dando cuenta de la posición pública CTA de los Trabajadores.

Aunque la unidad en lo formal es un tema más delicado que llevaría otro proceso, por el momento las dos vertientes ceteístas encontraron en el macrismo el camino para acercar posiciones. Ese acercamiento es algo que desde muchos sectores ya se le pedía insistentemente al propio Micheli y que lo tenía enfrentado con buena parte de los dirigentes de su central.

Por el momento el tema de los “papeles” no será un obstáculo. El inicio del encuentro se dará en la calle, lucha contra el macrismo mediante, y luego, en caso de que haya mayores coincidencias, se verá.

Ahora resta que los referentes principales den el siguiente paso, que es mostrarse nuevamente juntos en público, con una instantánea que retrate la nueva realidad. No es improbable que en el futuro cercano se concrete. Sucede que en la CTA ya suena la máxima borgenana: “No los une el amor, sino el espanto”. Y en ese contexto todo se hace más sencillo.
 

Más acercamientos

Si bien son conocidas las diferencias de “estilo y acción” entre la CTA de Yasky y la CGT que conduce Antonio Caló, estas centrales se reunieron el miércoles 20, en el Sindicato de Peones de Taxi, para discutir el contexto en el que se encuentran los trabajadores ante el nuevo gobierno.

La CTA y la CGT, representados por la conducción de la mayoría de los gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), decidieron que tanto CTA como CGT, realicen “movidas conjuntas ante despidos y ajustes”. En cierta forma, contestando a lo que el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo: “A la hora de discutir salarios, el sindicalismo tiene que pensar si por esa vía no pone en riesgo puestos de trabajo”.

Además, como resultado de esta reunión se convocó a un plenario para febrero con el fin de realizar “un informe de la situación económica y laboral”.

cta | cgt | macri | pratgay | economía | gremios