La primera agenda de Gullé

El nuevo Procurador dio a conocer cuáles serán sus medidas iniciales.

La primera agenda de Gullé

Alejandro Gullé fue juez de la Sexta Cámara del Crimen desde 1990 hasta la fecha. Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad El sucesor del Procurador / por Milagros Martín Varela / Publicado el 30 DE AGOSTO 2016

Esta mañana fue avalado por el Senado provincial el pliego por el cual el gobernador Alfredo Cornejo designó como procurador de la Corte a Alejandro Gullé, quien tiene un amplio currículum en el ámbito judicial. El sucesor de Rodolfo González especificó para Unidiversidad cuáles son las primeras medidas que tomará en su cargo.

Gullé prioriza como disposiciones iniciales al mando del Ministerio Público las unidades fiscales especiales por delitos y poner en funcionamiento la posibilidad de hacer denuncias vía Internet.

Cuando se conoció la candidatura del magistrado (el pasado 6 de agosto), este enfatizó ante los medios su idea de crear unidades fiscales especializadas en distintos delitos, como son las faltas correccionales y los crímenes de violencia de género. En cuanto a las denuncias por Internet, Gullé pretende que se haga un trabajo de publicidad cuando se inaugure el sistema, para que la población conozca y entienda cómo es el proceso y que esta posibilidad pueda ahorrarles mucho tiempo.

El nuevo Procurador es partidario de la nueva Ley de Ministerio Público, que se ha presentado hoy en la Legislatura. Ésta dividiría a dicho ministerio en dos: uno para la fiscalía y otro para la defensoría. La primera estaría a cargo del Procurador y la segunda, en manos de una nueva figura: la del Defensor General. El oficialismo argumenta que es una paradoja que las estrategias fiscales y de defensa estén bajo una sola personalidad actualmente, la del Procurador.

Gullé también dijo que lo que debe hacer en primer lugar es reunirse con los fiscales. “Es la única manera de comunicarme y de que podamos debatir y deliberar sobre ideas, porque ellos están en el frente de batalla, la vanguardia son ellos, entonces es esencial escucharlos, ver las inquietudes que tienen y bajar directivas”, explicó.

En cuanto al fiscal adjunto que lo acompañaría en su gestión, aseguró que está evaluando nombres y que preferiría no adelantarse.

alejandro gullé | procurador | ministerio publico | unidades fiscales