La Provincia demandó a empresas y puesteros por la muerte de cóndores

Lo hicieron Fiscalía de Estado y el Gobierno ante la Corte nacional. Buscan que paguen el daño ambiental producido en 2018.

La Provincia demandó a empresas y puesteros por la muerte de cóndores

La muerte de los cóndores se produjo en enero de 2018, en la localidad de Los Molles, en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2019

La Provincia demandó ante la Corte nacional a empresas y puesteros por la muerte de 34 cóndores ocurrida en 2018 en la localidad de Los Molles, en Malargüe. El objetivo es que paguen los daños producidos y desarrollen un programa de recomposición ambiental.

La demanda ante la Corte Suprema de Justicia la presentó el fiscal de Estado, Fernando Simón, acompañado por el asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

En enero de 2018 se produjo en la localidad sureña la muerte de 34 ejemplares de la especie protegida y en peligro de extinción cóndor andino.

Confirman que los 34 cóndores fueron envenenados con un poderoso pesticida

Los especialistas que analizaron las muestras de los 34 cóndores muertos en Los Molles, localidad de Malargüe, confirmaron cuál fue la sustancia usada para envenenarlos. Según informó el Ministerio Público Fiscal, los resultados preliminares de los análisis determinaron que se usó "carbofurano", un poderoso pesticida que es habitualmente usado de manera clandestina para la matanza de animales.

Luego de la muerte de los ejemplares, Fiscalía de Estado inició una investigación que determinó que por la cantidad de especímenes involucrados, la mortandad implicó una alteración ambiental grave y relevante, la que se debió a un envenenamiento con carbofurán ocasionado por la práctica ganadera, ya que se colocan cebos envenenados para proteger al ganado de los depredadores.

Con esta conclusión, el organismo de control determinó: “Existe responsabilidad por parte de los particulares que desarrollan esas actividades y de las empresas propietarias de los predios” con quienes dichos productores tienen contratos para la explotación de los terrenos. La demanda se encuadró en una acción por daño ambiental colectivo, es decir que afecta a la toda la comunidad, en su derecho de protección del medio ambiente.

Muerte de cóndores: se entregó el puestero que estaba prófugo

Ramón Navarro Rojas, de 67 años, se presentó este lunes ante la justicia acompañado de su abogada, fue notificado de la acusación y se abstuvo de declarar. Además pidió que le otorgaran el beneficio de prisión domiciliaria ya que sufre de ataques de pánico. Mañana será sometido a estudios para confirmar si presenta esta patología.

 

Demandados y resarcimiento

Los demandados son: las empresas Valle de Las Leñas SA, Valles Mendocinos SA, Altos Cerros SA y Nieves de Mendoza SA, y los puesteros Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro, Víctor Armando Baigorria y Eduardo Daniel Valentini.

La pretensión de la Fiscalía y el Gobierno es que la Corte obligue a los demandados a conformar un fondo para poner en marcha un Programa de Recomposición del daño ambiental producido por la muerte de 34 especímenes de cóndor andino.

El cóndor andino (Vultur wryphus) es una especie autóctona que fue declarada Monumento Natural por Ley 6599, habiendo sido incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dentro de su “Lista roja” de especie en vía de amenazas. El cóndor también fue calificado dentro de las especies en peligro de extinción que identifica el Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), ratificada por Argentina mediante la Ley 22344.

condores | ambientes | extincion | demanda | empresas | puesteros | daño | peligro | especie