La Provincia sacará una línea de créditos para el sector del turismo y la cultura

Será una medida destinada a paliar la crisis que están atravesando los trabajadores de estas actividades, seriamente afectados por la pandemia y la cuarentena

La Provincia sacará una línea de créditos para el sector del turismo y la cultura

Foto: Municipalidad de Las Heras

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 28 DE MAYO 2020

El Gobierno de Mendoza lanzará un programa para sostener el empleo en los sectores del turismo y la cultura. Se trata de una línea de financiamiento para capital de trabajo a tasas bonificadas y con un período de gracia del componente capital de hasta 12 meses.

Esta nueva medida está dirigida a distintos sectores del turismo y la cultura tradicionales, pero también se podrán sumar nuevas actividades. Así, podrán acceder al financiamiento alojamientos, agentes de viajes receptivos, transportistas, pequeños prestadores de turismo de aventura, emprendimientos rurales, chocolaterías, venta de artesanías, productores de espectáculo, organizadores de congresos y quienes prestan servicios a actividades culturales, tales como sonido, iluminación, proyecciones, entre otros.

¿Hay salida? Turismo, gastronomía y petróleo, los rubros más afectados por la pandemia

Luego de más de dos meses en cuarentena para prevenir los contagios por coronavirus en Mendoza, el sector económico se encuentra en una situación compleja. En este sentido, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) expresaron la necesidad de retomar plenamente las actividades.

 

Línea de crédito: Mendoza, destino Turístico y Cultural

Junto al Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno provincial pondrá a disposición una línea de créditos para capital de trabajo, priorizando el sostenimiento del empleo, a tasas bonificadas y un período de gracia de hasta 12 meses respecto a la devolución del capital. El Estado provincial, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), destinará a esta acción específica para empresas del sector 150 millones de pesos. El Ministerio de Cultura y Turismo será el encargado de evaluar la factibilidad del acceso al crédito a las empresas interesadas y el FTyC será el organismo otorgante del préstamo.

 

Montos a financiar

El monto máximo a financiar es de $ 2,5 millones y no puede ser inferior a $ 150 000. Dentro de esos márgenes se escalonará de acuerdo a la cantidad de empleados registrados:

  • Hasta 9 empleados: hasta $ 400 000,00.
  • De 10 a 24 empleados: hasta $ 1 millón.
  • Más de 24 empleados: hasta $ 2,5 millones.

En cuanto a las garantías que se deberán ofrecer, también varían de acuerdo al monto del crédito:

  • Con garantía personal: hasta $ 400 000,00
  • Con garantía real (prendaria o hipotecaria) o fianza extendida por Sociedades de Garantía Recíproca: desde los $ 400 000 hasta los $ 2,5 millones.

Plazos de devolución: el plazo máximo para la cancelación del préstamo (capital más intereses compensatorios) será de hasta 24 meses, incluidos los 12 meses de plazo máximo de gracia para el capital. La periodicidad de las cuotas podrá ser mensual, trimestral o semestral.

Sobre la tasa de interés aplicable a cada beneficiario, esta dependerá del monto solicitado. En este sentido, para los créditos superiores a $ 400 000 ,la tasa será equivalente al 50 % de la tasa nominal anual (TNA) activa del Banco de la Nación Argentina, más 2 puntos nominales anuales, no pudiendo exceder del 30 % (tasa máxima). Para los créditos que no superen la suma de $ 400 000, la TNA será equivalente al 50 % de la tasa aplicada para los crédito superiores a $ 400 000. En este caso, no podrá exceder el 15 % (tasa máxima).

Los interesados podrán contactarse a través del mail fortalecimientoculturayturismo@mendoza.gov.ar y profesionales asistirán a quienes necesiten ingresar a los programas vigentes para el sector cultural y turístico.

Cómo ayudar a actores y actrices de Mendoza a subsistir durante la cuarentena

Los intérpretes cuyo ingreso depende directamente de espectáculos callejeros, talleres, clases particulares, actuaciones en eventos, titiriteros y malabaristas, entre otros, pertenecen al grupo más afectado por la parálisis económica derivada del nuevo coronavirus. Mientras otras actividades reanudan de a poco su funcionamiento, la cultura será seguramente una de las últimas.

La cuarentena, "letal" para los guías de montaña

El andinismo es una práctica habitual en una provincia como Mendoza, en la que se encuentra el pico más alto de América. Por eso, más de 200 guías de montaña temen ver perjudicada su actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Suarez indicó que son acciones que van tomando en el día a día. “Nosotros no sabemos cuándo termina esto. Si hacemos una línea imaginaria de un inicio y un final, no sabemos si estamos en la mitad, en el primer cuarto o en los tres cuartos. La pelea contra el virus, más allá de lo que hacemos nosotros, la está dando la ciencia", destacó el Gobernador de la provincia. 

turismo | cultura | créditos | pandemia