¿Hay salida? Turismo, gastronomía y petróleo, los rubros más afectados por la pandemia

Los referentes de los sectores detallaron la compleja realidad económica. "La situación no da para más", dijeron. También destacaron la necesidad de reactivar completamente la provincia.

¿Hay salida? Turismo, gastronomía y petróleo, los rubros más afectados por la pandemia

Foto ilustrativa publicada en Vía País

Provincial Unidiversidad Efecto cuarentena / por Ángeles Balderrama / Publicado el 27 DE MAYO 2020

Luego de más de dos meses en cuarentena para prevenir los contagios por coronavirus en Mendoza, el sector económico se encuentra en una situación compleja. En este sentido, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) expresaron la necesidad de retomar plenamente las actividades. Además, destacaron que el turismo, la gastronomía y el petróleo son los rubros más afectados.

“Después de setenta días, estamos pidiendo a los gobiernos nacional y provincial normalizar la situación porque entendemos que esto ya no da para más. La gente no puede seguir encerrada, tiene que salir a ganarse el pan porque los efectos del cierre de comercios, industrias y turismo hacen más daño que la pandemia, que llegó para quedarse”, comentó Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, a Unidiversidad.

De esta manera, el reclamo se enmarca en la necesidad de trabajar y de poner en marcha todas las actividades comerciales en la provincia. Desde la Federación Económica de Mendoza, explicaron que la gastronomía y el turismo son los sectores con mayores pérdidas.

“El sector gastronómico y de turismo son los más golpeados, y van a ser los últimos en normalizarse. Se está pensando que el turismo recién va a volver el próximo año. Estamos propiciando que se decrete la emergencia turística nacional porque los ATP (del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) no son suficientes, al igual que la facturación de los lugares que ya están abiertos, que no supera el 40 % de la normalidad y no permite cubrir los gastos fijos, como agua o luz”, dijo Adolfo Brennan, vicepresidente del Oasis Norte.

Luján armó un protocolo para que Suarez flexibilice el turismo en la montaña

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, le solicitó por carta al gobernador Rodolfo Suarez la "flexibilización de la actividad turística" en algunas zonas del departamento. El pedido del jefe comunal apunta "exclusivamente" a la autorización para los alojamientos en los distritos Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos.

A su vez, Adrián Alín, titular de la Cecitys, recalcó que la situación es muy delicada y no muy optimista con respecto a una pronta recuperación, y se suma al receso de tres años en la caída de las ventas que venían padeciendo antes de la pandemia. “Nosotros sabemos que el turismo va a demorar un poco y habrá que implementar otras modalidades, como el turismo interno, ya que muchos no conocen su provincia. El tema de los restaurantes y cafés de la ciudad también es complejo. Cambió la temporada y algunos rubros como la indumentaria no alcanzaron a exhibir la mercadería para poder venderla. Ahora arrancó, pero muy poco; la gente compra lo indispensable”, expresó Alín a este portal.

Por otro lado, desde la Unión Industrial de Mendoza, consideran que la apertura lentamente les va permitiendo retomar las actividades, con las medidas sanitarias correspondientes, pero la principal dificultad que encuentran es la falta de trabajo. Además, comentaron que se sienten “decepcionados con el trabajo que se puede hacer y angustiados porque no se sabe cuándo se normalizará la situación”.

“Estamos muy preocupados porque no hay trabajo, muchas industrias son interdependientes y algunas fábricas que siempre demandan mayor producción también están muy relajadas. En Mendoza, las grandes industrias son el turismo y el petróleo. En la actividad turística no se ve una salida inmediata, la gente tiene mucho temor de viajar, y el petróleo está pasando una situación muy difícil. Sabemos que en estas últimas dos semanas se han bajado unos 4000 contratos de gente que estaba trabajando indirectamente”, indicó Mauricio Badaloni, que preside la UIM.

Desde esa entidad se indicó que el último dato firme de pérdida de empleo es el correspondiente al mes de febrero, en el que hubo cerca de 4000 o 4500 personas desempleadas. De esta manera, especulan que los datos del mes de marzo duplicarán la cifra.

 

Sobre el Programa de Asistencia y la vuelta a la normalidad

Las distintas cámaras explicaron a Unidiversidad que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no llegó de manera masiva a las pequeñas y medianas empresas mendocinas; tampoco lograron conseguir los créditos blandos para para pagar sueldos (con una tasa nominal anual del 20 % en el Banco Nación y el 24 % en los bancos privados). “En Mendoza, del 80 % de las empresas que pidieron la ayuda, solamente el 50 % lo ha recibido. Muchos no pueden pagar los sueldos en tiempo y forma o están pagando algo por semana”, destacó Badaloni. A su vez, la Federación Económica de Mendoza agregó que ya no solamente se busca conservar los empleos, sino que no se pierdan pymes. “Al combo de la situación, se suma la retracción del consumo, porque la gente no sabe si el próximo mes va a cobrar el sueldo o si va a disponer del aguinaldo”.

Paso a paso, cómo son los protocolos para abrir locales gastronómicos

El Gobierno provincial publicó el protocolo para la esperada apertura de locales gastronómicos, que pueden abrir sus puertas desde este jueves.

En líneas generales, consideran que las verdaderas consecuencias se van a notar entre septiembre y octubre, y que todo va a depender del plan de reactivación económica que genere el Gobierno Nacional.

“En Mendoza necesitamos volver a trabajar en todos los sectores, no pueden tratar a Lunlunta de la misma manera que tratan al conurbano bonaerense en relación con la pandemia. Si ya veníamos con el 40 % abajo antes de marzo, cuando esto se abra totalmente, van a ser varios puntos bajo cero, y se habla de uno o dos años de recuperación”, concluyó Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.

crisis económica | mendoza | cuarentena | industria | petróleo | turismo | gastronomía