Luján armó un protocolo para que Suarez flexibilice el turismo en la montaña

La comuna solicitó la autorización "exclusivamente" para el rubro alojamiento en lugares como Cacheuta y Potrerillos. El texto con las medidas de higiene y transporte.

Luján armó un protocolo para que Suarez flexibilice el turismo en la montaña

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / El Sol / Publicado el 27 DE MAYO 2020

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, le solicitó por carta al gobernador Rodolfo Suarez la "flexibilización de la actividad turística" en algunas zonas del departamento. El pedido del jefe comunal apunta "exclusivamente" a la autorización para los alojamientos en los distritos Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos.

"La actividad turística es una de las que mayor impacto han tenido en general y, particularmente en nuestro departamento, es una de las áreas de mayor sensibilidad, ya que en las zonas mencionadas, la mayoría de la población se mantiene por el turismo. Es por esto que, atendiendo a numerosos pedidos y los cuidados pertinentes, se requiere la activación lo más pronto posible", señala la carta.

Podrán reabrir sus puertas bares, cafés y restaurantes

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó que a partir de este jueves los bares, cafés y restaurantes de la provincia podrán reabrir al público, como parte de la flexibilización del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus. En las próximas horas se darán a conocer los detalles del protocolo que deberá cumplir el rubro gastronómico.

Bragagnolo destacó que esa zona "ya está exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 5 de mayo, es decir que han pasado 15 días y no se han registrado casos positivos de COVID-19".

Uno de los puntos destacados del pedido del intendente de Luján es permitir el ingreso solo por la Ruta N.º 82 y cerrar el "ingreso por Ruta N.º 7 para intensificar el control vehicular". La comuna también estableció un protocolo, en caso de que Suarez autorice la actividad turística en esa zona de Luján.

 

El texto con el pedido y el protocolo

Luján de Cuyo, 20 de Mayo de 2020 

Protocolo para el desarrollo de actividades turísticas en Luján de Cuyo, con foco en los Distritos de Potrerillos, Cacheuta y Las Compuertas

La ACTIVIDAD TURÍSTICA en el departamento es una de las áreas más sensibles y que demanda una pronta reactivación, por lo que resulta necesaria la implementación de estrictas normas de Higiene y Seguridad, con la finalidad de proteger a toda la población en su conjunto. El reinicio de la actividad turística en el ámbito del departamento de Luján de Cuyo dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios y trabajadores como de los visitantes. Con un esfuerzo conjunto, podremos hacer frente a la pandemia con responsabilidad y de esta forma, recuperar paulatinamente la actividad económica y recreativa. Todo lo actuado irá en sintonía con lo dispuesto con la Provincia de Mendoza y el Gobierno Nacional. A partir del presente protocolo, se busca prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos relacionados con el sector turístico, incluyendo las infecciones producidas por COVID-19. Pretendemos prestar colaboración para que las medidas a adoptar por los diferentes sectores de la actividad turística del departamento de Luján de Cuyo sean adecuadas para garantizar la salud y seguridad de prestadores, personal y mendocinos que nos visiten. El objetivo es brindar las recomendaciones necesarias en continua actualización con las disposiciones vigentes para la emergencia sanitaria. En una primera etapa, se busca reactivar la reapertura de cabañas o casas de alquiler. 

Resumen de medidas a adoptar: 

1. Actividades permitidas 

• Apertura de cabañas con una ocupación máxima de 5 personas que respondan a un vínculo familiar directo (grupo familiar). La reserva del alojamiento debe ser realizada previamente y acreditada en controles, de acuerdo a los procedimientos implementados ad hoc por la municipalidad. 

•Actividades de senderismo, ciclismo y trekking, respetando las disposiciones generales establecidas para la emergencia, al igual que en la zona urbana del gran Mendoza. 

• El resto de las actividades comerciales de la zona continuarán de acuerdo al protocolo de comercio establecido por el municipio. No se permitirá el ingreso al perilago y a los cauces de ríos. No estarán permitidas las reuniones al aire libre, asados en áreas públicas, etc. Tampoco está permitido acampar. 

2. Ingreso a la zona de habilitación de Protocolo. Se establecerán dos controles en Ruta en los siguientes lugares: 

• Subcomisaría de Blanco Encalada, en Ruta 82. Las Compuertas. 

            • Subcomisaría de Potrerillos en Avenida Los Cóndores. Solicitando el cierre de ingreso por Ruta N.º 7 para dejar como un único ingreso a la zona por Ruta N.º 82. 

3. Personas alcanzadas para hacer uso de la actividad turística: solo se permitirá el acceso a la zona de referencia de la siguiente manera: 

• Personas que pertenezcan a un mismo grupo familiar con vínculo directo, que viajen en vehículo con un máximo de 5 ocupantes. No se permitirá el acceso a través de colectivos u otro tipo de transportes. 

4. Control en puntos de acceso. Los controles establecidos en los lugares anteriormente detallados realizarán el siguiente control: 

• Control de temperatura a los integrantes del vehículo. 

• Control de documentación de los ocupantes en el caso de que viajen más de tres personas. 

• Completar una declaración jurada donde conste la actividad a desarrollar. 

• Acreditación de la reserva en el caso de alojamiento. 

5. Circulación de personas en la zona. Toda la circulación de personas se realizará siguiendo las disposiciones provinciales a tal efecto, al igual que en la zona urbana del gran Mendoza. 

6. Protocolo de limpieza y desinfección de alojamientos. Los alojamientos cumplirán estrictamente de un protocolo de limpieza y desinfección dispuesto por el municipio a tal efecto. Además del cumplimiento del mismo, el municipio realizará, con personal propio, una desinfección del lugar previa a la entrega de la cabaña a los visitantes de modo de garantizar el cumplimiento de toda la normativa establecida para la prevención de la pandemia. La ocupación de los complejos al 50 % (por ej: en caso de tener cuatro cabañas, solo pueden estar alquiladas dos, dejando una libre de por medio, para mantener el distanciamiento social). Suspender zonas comunes, como salas de juegos o desayunadores (el desayuno se puede entregar a la cabaña, sin la necesidad de contacto alguno). Suspender servicio de limpieza diario (reemplazar por la entrega de un kit de productos y elementos de higiene, para que los mismos huéspedes puedan mantener la limpieza de la cabaña o habitación). Luego del check out, se dejará ventilar la cabaña durante 24 horas hasta tener un nuevo ingreso, además de su correcta limpieza y desinfección. 

7. Capacitación obligatoria especial en medidas preventivas de COVID-19 a todo personal que trabaje en los prestadores turísticos habilitados. Capacitación online de acuerdo a los protocolos ya implementados por el área de Industria y Comercio municipal. 

8. Entrega de kit de Cartelería municipal de prevención a cada cabaña con Recomendaciones Visuales y número de denuncias. En todo momento se pondrá a disposición del público y clientes información sobre las adecuadas medidas de prevención de COVID-19 y específicas de la actividad turística. 

Las recomendaciones visuales harán mención al cumplimiento de las medidas generales para evitar contagios en la emergencia sanitaria: 

• Higiene de manos frecuente, con jabón líquido y/o alcohol en gel o alcohol al 70 %. 

            • Cubrirse la nariz y boca con el pliego del codo o usar pañuelo descartable al toser o estornudar, y descartar inmediatamente en lugar seguro. Luego higienizar las manos. 

            • Uso obligatorio de protección facial que cubra nariz, boca y mentón, como pañuelo, bufanda, tapa-bocas, etc. 

            • Se debe comunicar y asegurar que las personas mantengan en todo momento entre sí una distancia preventiva mínima de 1,50 metros. 

• Evitar contacto físico al saludar. 

• No compartir mate, vajilla y/o utensilios. 

• Deberán evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus. 

• Deberán limpiar periódicamente y desinfectar todos aquellos objetos de uso frecuente y de contacto. 

• Se debe exponer cartelería con medidas de prevención de contagios. 

9. Acciones específicas ante la sospecha de un caso. Ante la detección de síntomas durante la estadía, se debe dirigir de inmediato al centro Covid de Potrerillos para ser atendido por personal médico. 

10. El Municipio asume el compromiso de: 

• Instalar Centro Covid Móvil para atención e información. 

             • La creación de la Policía Turística ambiental, asignando un móvil permanente en la zona, la que tendrá potestad de sanción y control sobre cada uno de los prestadores turísticos. 

• Desinfección adicional gratuita del Municipio en los espacios habilitados. 

            • Reconversión de los tres informadores turísticos municipales, ampliando servicios con sanitizadores públicos automáticos, receptor de denuncias de incumplimiento de medidas, centro de control de la nueva policía turística y ambiental. 

• Colocación de sanitizadores públicos automáticos en los principales comercios de montaña. 

 

Dr. Sebastián Bragagnolo, Intendente Municipalidad de Luján de Cuyo

lujan | turismo | montaña | flexibilizacion | cuarentena | protocolo