Nieri anunció cambios en la ley de responsabilidad fiscal

El nuevo ministro de Hacienda dialogó con Radio Universidad. El 22 de este mes habrá una cumbre de ministros para discutir el tema tributario. Lo que dijo sobre la deuda provincial, los cambios impositivos y el régimen de coparticipación.

Nieri anunció cambios en la ley de responsabilidad fiscal

Lisandro Nieri se saluda con el gobernador Alfredo Cornejo minutos después de asumir el cargo de ministro de Hacienda (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Provincial Radio U Dale! / Cuentas públicas / por Dale! / Publicado el 13 DE MARZO 2017

El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, habló con Radio Universidad sobre los lineamientos que llevará adelante durante su gestión. El funcionario aseguró que continuará con las políticas del saliente Martín Kerchner.

Nieri explicó que uno de los puntos en los que se está trabajando actualmente y a nivel nacional es el paquete de reformas que impulsan Mauricio Macri y sus ministros. "Se está planteando una reforma impositiva, un nuevo régimen de coparticipación y una nueva ley de responsabilidad fiscal", dijo. Este último punto es inminente, ya que a fines de marzo se reunirán en Mendoza todos los ministros de Hacienda del país para discutir este cambio y la forma de llevarlo adelante.
 

Cumbre de ministros en Mendoza

De hecho, el jueves último, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció al diario Ambito Financiero que habrá una reunión el 22 en Mendoza con ministros de todas las provincias. El objetivo es “que nos atemos de manos para dejar congelado el gasto primario en términos reales por varios años”.

"Lo que queremos es negociar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que incluya a provincias y a la Nación. Que nos atemos de manos todos para nosotros dejar congelado el gasto primario en términos reales por varios años, es decir que no crezca más rápido que la inflación. Que las provincias que tienen muy bajo gasto de capital logren fijar el gasto corriente primario y que el gasto de capital sí pueda crecer y que actúe en forma contracíclica. Y pedirles que congelen además ingresos brutos, alícuotas y que no graven sectores que no estaban gravados. Eso lo vamos a tratar de acordar con las provincias. Nos gustaría, sí, que ello pueda aprobarse en el Congreso antes de que se envíen los proyectos de presupuestos de la Nación y de las provincias para que se pueda trabajar en función de ello", se explayó Dujovne.
 

Impuestos y coparticipación

En cambio, el tema de impuestos y coparticipación nacional "llevarán más tiempo", advirtió el ministro. En cuanto a la participación, afirmó que encarar este proceso, si bien es de más largo aliento, es una "decisión valiente por parte del Gobierno, ya que Mendoza es una de las provincias más castigadas en este sentido".

En cuanto a la reforma impositiva, Nieri aseguró que es importante realizar cambios, aunque aseguró que "si bien para nosotros es un impuesto distorsivo y pega en todas las partes de la cadena productiva, todavía hay muchas obligaciones por el lado del gasto". El ministro aseguró que el déficit se ha ido corrigiendo y el presupuesto indica un déficit corriente prácticamente nulo: se trata de 576 millones de pesos sobre más de $ 50 000 millones de recursos.

Asimismo, Nieri señaló que a nivel nacional se está planteando una reforma impositiva, en el régimen de coparticipación y también de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

audios

  • Entrevista Lisandro Nieri.

    Entrevista Lisandro Nieri, flamante ministro de Hacienda

provincial | lisandro | nieri | anuncios | radio | universidad