La rediscusión de la reelección consecutiva

La Constitución de Mendoza permite la reelección del gobernador pero, por lo menos, con un período intermedio de gobierno. Dónde está la polémica.

La rediscusión de la reelección consecutiva

Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reelección del gobernador / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 28 DE FEBRERO 2017

Lo primero que habría que aclarar para retomar la discusión –por enésima vez desde 1987 a la actualidad– es que hay ver qué es lo que permite la centenaria Constitución de Mendoza.

La Carta Magna, tan denostada como elogiada, habilita a la reelección del gobernador. Lo que hay que aclarar es que nuestra ley fundante lo permite con un periodo intermedio de gobierno, por lo menos. De esta manera se transparenta la verdadera discusión: la reelección consecutiva. El desafío ahora lo plantea Alfredo Cornejo a través de su emisario político, Juan Carlos Jaliff, quien se encargó de blanquear la intención reeleccionista del mandatario.

Buscan consenso para reformar la Constitución

La reacción del peronismo fue de rechazo total a la reforma, o, mejor dicho, a la reelección gubernamental consecutiva, como se suponía que debía ocurrir desde su lugar de oposición –como antes lo hizo Cornejo en su rol de retador electoral en tiempos anteriores, cuando el PJ dominaba la escena política y el actual mandatario resistía desde el Municipio de Godoy Cruz–. Sin embargo, se conoce el perfil reformista del peronismo mendocino y que cada gobernador de ese extracto ha tratado de modificar la Constitución. Como se sabe, el año electoral comenzó tangiblemente el domingo 12 con la elección santarrosina que ganó la radical Norma Trigo.

Ganó Trigo, la primera cosecha de Cornejo

Con ese escenario, hubo una histórica voz peronista de izquierda que reaccionó al resultado electoral y anticipó la polémica actual. Fue la abogada penalista, experta en defensa de DD. HH. y exlegisladora Angélica Escayola, quien en su muro en Facebook apuntó:

“Si lo de Santa Rosa significa algo , es larga vida al radicalismo en Mendoza. Qué carajo hacemos los peronistas para salir de esto, salvo rumiar nuestras broncas y el PJ local esperar si la sacan o no de la cancha a Cristina? Si no podemos en Mendoza, qué podemos hacer a nivel nacional? Quien no puede lo menos, no puede lo más. Si Macri es gato, Cornejo no es gato. Se viene la reforma constitucional por la que tanto peleamos y ¿qué vamos a hacer? Oponernos no podemos. Rearmar el peronismo por alguna vía, podemos??”.

Como era de prever, el socio estratégico electoral de Cornejo, el Partido Demócrata, ya reaccionó negativamente a la inquietud reeleccionista. El diputado y ya histórico dirigente "ganso" Marcos Niven advirtió que estas actitudes radicales hacen que el partido conservador ahora debata si continuará en la coalición de gobierno. Niven recordó que él, cuando fue senador, impulsó la reforma constitucional que acotaba a una reelección consecutiva a los intendentes y la posibilitaba para el gobernador.

Dentro del PD hay voces más flexibles porque ven a Cornejo como un político que ha demostrado cumplir con lo que anticipa que hará. Por eso creen que si la reforma incluye la limitación de la reelección indefinida de los intendentes, entonces estarían dispuestos a apoyar al jefe de Ejecutivo.

El rulo del radicalismo para sortear las vallas de propios y extraños es plantear la ley de necesidad de la reforma donde se incluya facultar a los constituyentes para que se encarguen del análisis reformador integral, que habiliten o impidan la reelección consecutiva para todos los cargos electivos.

Hoy el diario porteño La Nación, a través de su corresponsal en Mendoza, Pablo Manino, le da espacio en la home al asunto –y en particular al gobernador mendocino– al señalar que Cornejo quiere la reelección y abrió la polémica en Mendoza.

política provincial | reelección del gobernador | discusión