La reforma electoral de Cornejo es ley

La votación terminó 25 a 24 porque el presidente de la Cámara, Néstor Parés, tuvo que desempatar. Guillermo Pereyra (FR) se opuso a la normativa porque no se consideró la paridad de género.

La reforma electoral de Cornejo es ley

La votación por la reforma electoral terminó empatada en 24 votos. Tuvo que definir Parés. Foto: Prensa Diputados Mendoza.

Provincial

Reforma electoral

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2017

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 26 el proyecto para modificar las elecciones primarias. La votación inicial terminó 24 a 24, por lo que el presidente de la cámara, Néstor Parés, dio el visto final. La normativa permitirá que Alfredo Cornejo defina si realiza los comicios el mismo dia que establece el calendario nacional o desdobla y pasa la jornada cívica para febrero de 2018.

El debate por la modificación de las PASO se extendió por más de tres horas. La situación fue distinta a la que se vivió en el Senado. En la Cámara Alta, el oficialismo votó en soledad, en medio de las críticas del peronismo por no aceptar las modificaciones al proyecto de ley. En la Cámara Baja, en cambio, la votación fue muy reñida e incluso dentro del propio frente Cambia Mendoza hubo discrepancias.

El autodenominado díscolo Guillermo Pereyra (FR) votó en contra del proyecto porque no se consideró la paridad de género 50-50 en la confección de las listas. El legislador tomó el reclamo que hizo el PJ-FpV y aseguró que el espacio que conforma no fue consultado en la elaboración del proyecto."El Frente Renovador es bueno para juntar votos, pero cuando queremos disentir, somos díscolos", señaló el massista, y dejó ver su malestar en la sesión.

Luego de unos cuartos intermedios para definir la situación, el radicalismo argumentó que se trataba de simplificar la experiencia del votante, al tiempo que ratificaron la eliminación de las listas colectoras y espejo. “El sistema de colectoras termina vaciando de contenido político a los partidos", señaló el diputado radical César Biffi.

En la misma línea, Jorge Albarracín (UCR) explicó que el proyecto genera una exigencia constitucional. Por una parte, los comicios deberán realizarse en días fijos, determinados por ley. “Se establecen dos fechas, la posibilidad de hacerlas de manera simultánea y la posibilidad de desdoblar. Si son conjuntas, las primarias deberán realizarse el primer domingo de febrero y las generales, el segundo domingo de abril. Si el municipio desdobla las PASO, serán el primer domingo de diciembre y las generales, el último domingo de febrero”, indicó.
 

Rezongos opositores

Lucas Ilardo y Jorge Tanús (PJ-FpV) expresaron su malestar por los puntos que planteaba la ley. Tanús calificó la normativa como un “retroceso" y el camporista Ilardo aseguró que se está atando la normativa "a los caprichos de (Alfredo) Cornejo (...) la Legislatura es su escribanía". Y remató: "Esta es la ley de la especulación y la soberbia. No tiene ningún consenso".

Carina Segovia, también del PJ, aseguró que la ley viola las autonomías municipales porque, según su visión, "hay departamentos que no van a poder llamar a elecciones desdobladas porque no tienen los recursos económicos para financiarlas".
 

La letra

La normativa que tuvo el visto bueno de Diputados está formada por cinco artículos que establecen una serie de reformas al sistema electoral. Uno de los puntos que generaron mayor conflicto es que le da al Gobernador la posibilidad de definir la fecha de las elecciones legislativas. Por una parte, puede adherir a la fecha nacional, que significa menos gastos para la provincia, o trasladar los comicios al mes de febrero de 2018 (para las PASO) y a abril del mismo año las generales.

Se prohíben, además, las listas colectoras y espejo, por lo que las boletas de sufragio deberán tener las características establecidas en la Ley Electoral Provincial y la reglamentación que se dicte para ello. Según el texto difundido, la campaña electoral de las PASO sólo podrá iniciarse 30 días antes de la fecha de los comicios. En este sentido, la propaganda audiovisual solo podrá realizarse desde los 15 días anteriores a la fecha de las elecciones primarias.

política provincial, reforma electoral, ley, elecciones, desdoblamiento, colectoras,