"La renuncia de Gils Garbó abre un nuevo escenario"

En diálogo con Dale!, Gonzalo Rúa, abogado especialista en Derecho Penal, analiza el paso al costado de la Procuradora General de la Nación y los alcances que tendrían las reformas anunciadas por Macri en el ámbito judicial

"La renuncia de Gils Garbó abre un nuevo escenario"

Gils Carbó dejará la Procuración General de la Nación a fin de año (Foto publicada por Política Digital)

Nacional Radio U Dale! / Justicia y política / / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2017

En diálogo con Dale!, Gonzalo Rúa, abogado especialista en Derecho Penal y miembro del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales, analizó el escenario que abre la reciente renuncia de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó -quien dejará la procuración a fin de año- así como los alcances que tendrían, en el ámbito judicial, las reformas anunciadas este lunes 30 por el presidente Mauricio Macri.

"La renuncia de Gils Carbó nos abre un nuevo escenario. Durante este primer año y medio de gobierno nacional, se sostuvo que el mandato del procurador debe ser temporal y que debe ser de entre 5 y 7 años. Desde el Inecip y la coalición de las ONG estamos de acuerdo con este punto; quien dirija la política criminal de un país republicano no puede ser una única persona con cargo vitalicio. Esto debe ser una reforma en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Y la remoción no puede ser con simple mayoría del Senado", señaló el titular de la Junta Directiva del Inecip.

Ahora bien, respecto a las repercusiones de la decisión de la jefa de los fiscales, Rúa argumentó que "ahora debe entrar en vigencia el Código Procesal Penal recientemente aprobado. Este debía entrar en vigencia en marzo de 2016 pero fue dejado en suspenso sujeto a que la comisión bicameral junto con el Ministerio de Justicia fijara un plan de entrada en vigencia en todo el país" aunque advirtió la "parsimonia" percibida en la comisión durante este año y medio. “Ya exigimos que exista una puesta en marcha y dónde regirá", dijo.

Según el letrado, el sistema jurídico de Argentina es una excepción en el Cono Sur: "Es asombroso que Argentina mantenga el Código de procedimiento actual, en el que hay causas paralizadas durante años. Todo es lento, ritual y secreto. De esta manera se genera una confabulación del poder político de turno con la Justicia Federal".

En este sentido, la implementación del nuevo código significará tres "grandes cambios" en el sistema judicial, ligados a la transparencia, la celeridad y el eficacia: "Por un lado, logrará transparentar la Justicia y evitará que las mafias sigan enquistadas en el poder y en Poder Judicial; por otro, acelarará el sistema, por ser oral; y por último, generará un sistema eficaz", detalló.

Audio

  • Entrevista a Gonzalo Rúa, abogado especialista en Derecho Penal.

política nacional | justicia y política | gils carbó | renuncia | código procesal penal | gonzalo rúa