La resistencia judicial contra el 2x1 de la Corte

Un fallo de un tribunal sanjuanino compuesto por dos jueces mendocinos y uno puntano resolvió que la sentencia del Alto Tribunal donde aplica el beneficio a un represor es inconstitucional.

La resistencia judicial contra el 2x1 de la Corte

Este es Alejandro Lazo el represor sanjuanino que está con prisión domiciliaria que pidió el beneficio del 2x1. Foto publicada por el Diario de Cuyo.

Nacional Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 09 DE MAYO 2017

Un adagio judicial dice que “cada juez es un poder judicial en sí mismo”. Y la determinación del tribunal oral federal de San Juan lo sostiene.

La triada de jueces cuyanos dispuso la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del dos por uno para delitos de lesa humanidad. Y se convierte en el primer fallo en contra de la sentencia de la Corte del miércoles 3. El Alto Tribunal Federal con su decisión conocida hace una semana le permitió achicar la condena al represor Luis Muiña quien cometió delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívicomilitar.

El diario La Nación abre su edición digital con esta novedad. Ya el viernes 5 se conoció otro fallo del Tribunal Oral de San Rafael que rechazó la aplicación del mismo criterio de conmutación de pena para un ex comisario acusado de crímenes imprescriptibles durante el mismo periodo de la historia negra de la Argentina. Este caso tiene sus diferencias con el de San Juan ya que se trata de un pedido de un procesado y con prisión preventiva y que por eso no correspondía la aplicación del criterio del fallo de la Corte.

Primer rechazo en Mendoza contra el 2x1 a genocidas

Se trata del caso de un ex comisario con prisión preventiva en San Rafael. El fiscal y el Tribunal coincidieron en la negativa. Hay otros dos situaciones similares más en el país.

La Justicia de San Juan dispuso la inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad | La decisión se da luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio de esa ley en el caso de un condenado por violaciones a los derechos humanos - LA NACION

La Justicia de San Juan dispuso la inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad

 

En cambio el tribunal sanjuanino, compuesto por los jueces federales, el puntano Raúl Fourcade y los mendocinos Hector Cortez y Alejandro Piña, resolvió sobre el caso de un condenado y se pronunció contra la constitucionalidad de la sentencia del Alto Tribunal.

Los camaristas le dieron la razón al fiscal federal Francisco Maldonado que se se negó al pedido de libertad de Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados. “Lleva detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses, y según lo señalado por su letrado con el 2x1 ya habría superado los años de su sentencia”, subraya el informe del diario porteño.

Maldonado está convencido que aplicar el 2x1 para condenas sobre delitos de lesa humanidad subvierte a la Constitución Nacional “porque vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales que comprometen a la Argentina”.

Lo más valorable es que los jueces avalaron ese argumento del fiscal y aclararon que la Corte nacional “no aborda el problema de la constitucionalidad y que solo cabe para el caso de Luis Muiña”.

De acuerdo a lo informado por el periodista Hernán Capiello, el tribunal aseguró que si accedía al pedido le estaría “dando un trato injusto y privilegiado a los condenados por terrorismo de Estado y los condenados por delitos comunes”.

Mientras tanto los medios sostienen todavía el tratamiento de una ley que reglamente al fallo de la Corte por parte del Pro en el Congreso. Todo esto enmarcado por los dichos de María Eugenia Vidal se pronunció contra la sentencia de la Corte. En tanto los organismos de derechos humanos se preparan para manifestarse mañana miércoles 10 contra el fallo polémico.

nacional | corte nacional | fallo | dos por uno